facebook comscore
#NuestraRiqueza, los cultivos nativos de México

#NuestraRiqueza, los cultivos nativos de México

Columnas jueves 14 de enero de 2021 - 00:11

México es un país rico en muchos sentidos, cuenta con una gran biodiversidad climática, animal, agrícola y forestal, es también vasto en cultura y tradición, pero sin duda, uno de los elementos más preciados y variados es su gastronomía, la cual surge a partir de los alimentos que se producen en nuestro territorio desde tiempos ancestrales y que siguen presentes en la mesa.

Estos productos, orgullosamente mexicanos, han inundado con su color y sabor al mundo entero, poniendo nuestro sello en cada platillo que acompañan. ¿Qué sería de la comida sin el característico sabor del chile, un buen guacamole al centro de la mesa o el inconfundible aroma de la vainilla? ¿Qué tal cuando nos acompañamos de la flor de cempasúchil y la nochebuena?
A través del proyecto Nuestra Riqueza, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México buscan que no sólo el mundo conozca y reconozca los cultivos nativos, sino que nosotros mismos identifiquemos y valoremos que tienen su origen en el territorio, a fin de promover su consumo.

Y más que otra cosa, implica valorar el trabajo que realizan las y los agricultores, nuestros “Héroes de la Alimentación”, porque gracias a ellos podemos seguir disfrutando de estos productos. Nuestra tarea es promoverlos y consumirlos de manera local, como ha subrayado el titular de Agricultura, Víctor Villalobos.
Nuestra Riqueza comenzó en 2020, y se han realizado eventos virtuales para conmemorar productos como el chile, frijol, nopal y amaranto, con la participación de productores y expertos en temas culturales, sanitarios, comerciales y de sustentabilidad, entre otros. Asimismo, a través de la Lotería Nacional, se han develado y sorteado billetes conmemorativos dedicados a estos cultivos, permitiendo a la gente llevar un “cachito” del campo a sus hogares.
Este año, inició con la conmemoración del aguacate, un producto que tiene su origen en nuestras tierras y que se ha convertido en un verdadero caso de éxito, colocando a nuestro país como el principal productor con más de 2 millones de toneladas anuales, y como el principal exportador a escala mundial. Cabe destacar, que esto se logra, en gran parte, gracias al trabajo de productores de pequeña y mediana escala, quienes cultivan en huertos de entre 5 y 10 hectáreas.

Es este evento, así como en los que se realizaron anteriormente, la coordinación entre las instituciones del Gobierno de México y los productores ha sido fundamental, ya que, en la estrategia digital, además de las instituciones ya mencionadas, también participan: Medio Ambiente, Cultura, Conacyt, Educación, Economía, Turismo, entre otras, que desde su trinchera aportan a resaltar la importancia de los cultivos nativos, permitiendo que los visualicemos desde diferentes perspectivas.

Este año apenas empieza, próximamente se estará escuchando hablar del cacahuate, cacao y calabaza, fundamentales justamente en Nuestra Riqueza.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El embate contra los organismos autónomos Columnas
2021-01-15 - 01:43
El poder de la empresa Columnas
2021-01-15 - 01:35
Reelegir a Varela Columnas
2021-01-15 - 01:25
Trump a juicio Columnas
2021-01-15 - 01:23
Las mañaneras Columnas
2021-01-15 - 01:23
El gremio “chafa” Columnas
2021-01-15 - 01:19
La supersubsecretaria Columnas
2021-01-15 - 01:18
Línea 13 Columnas
2021-01-15 - 01:09
La novia Columnas
2021-01-15 - 01:08
Adolfo Mora, coordinador en USA Columnas
2021-01-15 - 01:06
+ -