facebook comscore
Nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania con “avances”

Nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania con “avances”

Global domingo 13 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

Rusia y Ucrania celebrarán una sesión de negociación por videoconferencia este lunes, confirmó Mykhailo Podolyak, negociador y asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"El lunes se celebrará una sesión de negociaciones para hacer un resumen de los resultados preliminares" de las conversaciones, escribió el funcionario ucraniano en Twitter.

Un poco antes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que los contactos tendrían lugar por videoconferencia.

"Las negociaciones continúan sin interrupción por videoconferencia. Los grupos de trabajo están activos constantemente. Hay muchas cuestiones que requieren una atención constante", dijo el ucraniano Podolyak.

No cederemos en principio en ninguna posición. Rusia ahora entiende esto. Rusia ya está comenzando a hablar constructivamente”, añadió el ucraniano Mykhailo Podolyak en un video publicado en Internet.

En Twitter, Podolyak aseguró que Rusia estaba escuchando atentamente las propuestas de Ucrania. “Nuestras demandas son: el fin de la guerra y la retirada de las tropas (rusas). Veo el entendimiento y hay un diálogo”, dijo.

Por su parte un negociador ruso dijo que las conversaciones estaban progresando: "Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo", dijo Leonid Slutski, miembro de la delegación rusa que se reunió recientemente con los negociadores ucranianos en Bielorrusia.

"Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos", añadió, citado por las agencias de noticias rusas.

Desde el inicio de la ofensiva militar de Moscú, el 24 de febrero, se han celebrado tres rondas de conversaciones en Bielorrusia, entre Ucrania y Rusia centradas principalmente en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo que hubo “cambios positivos” en las conversaciones, sin entrar en detalles. Para el sábado, el Kremlin expresó que las discusiones entre funcionarios rusos y ucranianos serían “en formato de video”.

A raíz de la avanzada rusa, un informe realizado por las autoridades ucranianas situaba el número de muertos a causa de la guerra, en mil 582, pero podrían ser dos mil 100.

Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -