facebook comscore
Nuevo atentado a la Democracia, destrucción de órganos autónomos

Nuevo atentado a la Democracia, destrucción de órganos autónomos

Columnas martes 16 de junio de 2020 - 01:09

Por Olivia Garza

El pasado 10 de junio, el senador Ricardo Monreal presentó la iniciativa de ley para reformar el artículo 28 Constitucional, mediante la que se pretende crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

La iniciativa de citada ley planteaba desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía, lo anterior con la intención de agrupar las funciones de las tres dependencias para simplificar procesos y, según su explicación, disminuir los costos burocráticos.

Las tres dependencias suman un presupuesto de 2.3 millones de pesos, y con este cambio cosmético sólo tendrían un ahorro del 21 por ciento, y pretende crear una institución que nada tienen que ver las funciones que cada uno de estos órganos autónomos. No se debe improvisar en estas tareas, esta iniciativa pretende mezclar el agua y el aceite, es algo que sin duda no generará un buen resultado.

La iniciativa plantea que el Inmecob estaría formada por dos salas, la primera atenderá temas de competencia y la segunda, de regulación de redes. Sus consejeros serían elegidos por el Ejecutivo a propuesta del Senado por siete años.

Los senadores del PAN y del PRI dejaron en claro que no están de acuerdo con desaparecer los órganos reguladores.

El gobierno de Morena sigue impulsando la destrucción de las instituciones que le estorban, que generan contrapesos como son los órganos autónomos, es una vergüenza que, no obstante que han ido neutralizando a los órganos autónomos.

De esta manera, el presidente contaría con comisionados a modo, serviles al gobierno y no obstante eso, ahora pretende acotar aún más la democracia de nuestro país y los avances que sean logrado.

La bandera y el discurso de austeridad del actual gobierno, en este caso en concreto, es uno más de sus engaños, Morena lo único que busca es soltar otro duro golpe para derribar las instituciones producto de la democracia; es una pena que el autoritarismo sea la marca de esta administración, cada día vamos más hacia la dictadura articulada desde Los Pinos, donde observamos claramente el empoderamiento de la imagen presidencial, la invisibilidad de los secretarios de Estado y la destrucción de las instituciones democráticas, autónomas, profesionales y técnicas.

Es urgente que se realice un debate de ideas, donde puedan participar los especialistas y los sectores interesados, a los que impacta esta reforma, no más imposiciones, urge discutir de manera seria la iniciativa Monreal.

No vemos el caso en echar marcha atrás al diseño de instituciones autónomas, que han demostrado ser eficientes para su trabajo, creemos en el balance democrático y en el equilibrio de poderes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -