facebook comscore
ONU alerta incremento de 10% en los precios de ropa, electrodomésticos y muebles

ONU alerta incremento de 10% en los precios de ropa, electrodomésticos y muebles

Activo lunes 22 de noviembre de 2021 -

La Conferencia de de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), alertó que en 2022, productos como ropa, muebles y electrodomésticos podrían aumentar 10% al consumidor si el actual alza de los fletes de los contenedores, se mantiene.

De acuerdo con un análisis de la UNCTAD muestra que el actual aumento de los fletes de los contenedores, podría incrementar los niveles de precios de las importaciones mundiales en un 11% y los niveles de precios al consumidor en un 1.5% de aquí a 2023.

"El actual aumento de los fletes tendrá un profundo impacto en el comercio y socavará la recuperación socioeconómica, especialmente en los países en desarrollo, hasta que las operaciones de transporte marítimo vuelvan a la normalidad", dijo la secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

Según el informe, el aumento de las tarifas de los fletes de los contenedores incrementará los costes de producción, lo que puede incrementar los precios al consumidor y desacelerar las economías.

Además, las elevadas tarifas también repercutirán en los artículos de bajo valor añadido, como los muebles, los textiles, la ropa y los productos de cuero, cuya producción suele estar fragmentada en economías de bajos salarios muy alejadas de los principales mercados de consumo, por ello, se prevé un aumento de los precios al consumo del 10.2% en estos artículos.

También prevé un aumento del 9.4% en los productos de caucho y plástico, del 7.5% en los productos farmacéuticos y el equipo eléctrico, del 6.9% en los vehículos de motor y del 6.4% en la maquinaria y el equipo.

Los precios al consumidor en países insulares en desarrollo podría ser de 7.5% y en países menos adelantados será de 2.2%.

Mientras que en Estados Unidos podrían aumentar un 1.2% en general como resultado del aumento de las tarifas de importación, prevista hasta 11%.

Se estima que el impacto de los elevados fletes sea mayor en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que podrían ver aumentar los precios de las importaciones en un 24% y los precios al consumo en un 7.5%. Mientras que en los países menos adelantados (PMA), los niveles de precios al consumidor podrían aumentar un 2.2%.

Grynspan, explicó en un comunicado, emitido el pasado 18 de noviembre que para que los costos de envío vuelvan a los niveles normales, sería necesario invertir más en la infraestructura de la cadena de suministro para mejorar su eficiencia.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Didi se retira de la bolsa de Nueva York Activo
2021-12-02 - 21:05
Profeco amaga con demandar a VivaAerobus Activo
2021-12-02 - 17:20
+ -