facebook comscore
ONU califica de ‘suicida’ cualquier ataque a una planta nuclear

ONU califica de ‘suicida’ cualquier ataque a una planta nuclear

Global lunes 08 de agosto de 2022 -

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este lunes en Japón que cualquier ataque a una planta nuclear es “una misión suicida”, tras el bombardeo la semana pasada de la mayor planta atómica de Europa, aunque sin señalar responsables.

“En este momento, con la amenaza nuclear de vuelta, debemos pedir a los países con armas nucleares que se comprometan a no usarlas. Si no es así, esto supondría la destrucción del planeta”, dijo Guterres durante una rueda de prensa con el Club Nacional de Prensa en Tokio.

Guterres hizo estas declaraciones después de que el pasado viernes se produjera un ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, y de los cuales Moscú y Kiev se han acusado mutuamente.

El secretario de las Naciones Unidas se encuentra en Japón con motivo del 77 aniversario del bombardeo nuclear de Hiroshima, que se produjo el 6 de agosto de 1945, y participó en una ceremonia celebrada en esta ciudad japonesa, donde también advirtió sobre el riesgo de la proliferación nuclear.

“Participar en la ceremonia del sábado fue una experiencia emocionante”, dijo hoy Guterres, quien también advirtió sobre las amenazas globales y la escalada de tensiones, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero.

- ONU define de ‘suicida’ cualquier ataque a una planta nuclear -

Al ser preguntado por la postura de la ONU sobre un posible ataque nuclear ruso, dijo que de producirse este hecho, “la ONU no podría hacer nada, ya que existe la posibilidad de que el mundo deje de existir”.

Guterres también dio su apoyo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y sus esfuerzos para estabilizar la situación general de la zona y acceder a la planta nuclear.

El director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, se mostró dispuesto en junio a visitar la central bajo control ruso, pero Ucrania criticó con vehemencia esos planes al considerar que el viaje del responsable de la ONU podría suponer algún tipo de legitimación de la ocupación rusa.

En relación a las maniobras militares chinas tras la visita a Taiwán de la presidenta del Congreso estadounidense, Nacy Pelosi, la semana pasada, Guterres señaló que la ONU “espera una resolución pacífica del conflicto” y llamó al “sentido común”.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -