facebook comscore
ONU: masacre de Camargo evoca a la de San Fernando en 2010

ONU: masacre de Camargo evoca a la de San Fernando en 2010

Nación miércoles 27 de enero de 2021 - 01:08

POR Luis Carlos Rodríguez González

“Estos hechos recuerdan las macres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, dijo la Organización de las Naciones Unidas a través de Twitter respecto a la muerte y calcinación de 19 migrantes originarios de Guatemala hallados el pasado fin de semana en el municipio de Camargo.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, manifestó su “profunda preocupación” por esta nueva masacre de migrantes en el país y exhortó al gobierno federal realizar una restitución de restos humanos digna y procesos de verdad, justicia y reparación en el caso de las 19 personas encontradas calcinadas en Camargo, Tamaulipas.
“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios, sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas”, dijo el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Expuso que la falta de alternativas para una migración realmente ordenada, segura y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos”, subrayó.
A cuatro días de los hechos ocurridos, el gobierno mexicano aún no se pronuncia al respecto, a pesar de que el Congreso de Guatemala, con base en testimonios de familiares de las víctimas, ya confirmó que al menos 13 de ellos eran originarios de San Marcos, en ese país centroamericano.
Los migrantes habrían sido interceptadas por cárteles de la droga que operan en esa zona, a menos de 70 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde se disputan el trasiego de drogas y el tráfico de personas.
Héctor López Ramírez, alcalde de Comitancillo, San Marcos, se reunió con los familiares de 13 personas que fueron ejecutadas el sábado pasado en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, reportó el diario guatemalteco Prensa Libre.
“Perder a 13 hijos de Comitancillo, duele, pesa y algo tiene que hacer el Gobierno por eso. Algo tiene que hacer el Gobierno de México”, agregó López.
El funcionario, dijo que ya están coordinado el retorno de los migrantes, aunque reconoció que es un proceso largo porque hay que tomar muestras de ADN.

Las llamadas de la tragedia.

En esa región de Guatemala las historias de las víctimas de Camargo empiezan a salir en medio de la larga espera de que sean retornados los restos.

Cuatro madres y una hermana, del mismo número de víctimas, aseguraron que este grupo de migrantes, entre los 16 y 40 años, salió el 12 de enero. El 23 de enero, les llamó —una de las personas que planificó el viaje o “coyote” para decirles que “había ocurrido una tragedia. Habían matado a sus parientes en territorio mexicano”.

Nadie creyó la noticia. Algunos se habían comunicado por teléfono y les referían su ubicación, pero de pronto hubo silencio. Desde el miércoles 20 ya no se supo de ellos. Todo se ha ido confirmando según avanzan los días. Los que quedaron quisieran que no fuera verdad, pero por las coincidencias les parece imposible que no sean ellos.

De los 19 migrantes ejecutados, 11 se supone que son de este municipio. Esta es la lista oficial que comparte la municipalidad: Marvin Alberto Tomás López, de 22 años; Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez, 17; Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, 16; Santa Cristina García Pérez, 20; Iván Gudiel Pablo Tomás, 22; Osmar Miranda, 19; Edgar López, 24; Robelson Elías Tomás, 17; Élfego Miranda Díaz, 40; Adán Coronado, 31 y Uber Feliciano, de 17 años, reportó la prensa guatemalteca.

Santa Cristina García Pérez, de 20 años, se había mudado primero con su hermano mayor a Zacapa para dedicarse al trabajo doméstico. “Se fue porque acá en la comunidad no hay trabajo. Quería ganar dinero para apoyarme a mí y su hermanita, Ángela, de 1 año y ocho meses, quien padece de labio leporino”, explicó Olga Pérez Guzmán, madre de la víctima.
…Y EN TAMAULIPAS toman adn

La Fiscalía General del Estado inició la toma de muestras de ADN a las 19 víctimas que fueron localizadas calcinadas el pasado sábado. Hasta el momento, 16 de los cuerpos son hombres, una mujer y dos más cuyo sexo no se determina.
Se reiteró que fue abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados en Santa Anita.
Entre los vehículos hallados está una camioneta pick up, en la cual estaban dos cuerpos en la cabina; otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo.

PIES DE FOTO
Centroamericanos migrantes sortean diversos riesgos como recurrir a traficantes de personas o rutas peligrosas. Rubén Figueroa

Familias cruzan el Río Suchiate, en la frontera con Guatemala. Rubén Figueroa

DATO
La Fiscalía General del Estado inició la toma de muestras de ADN a las 19 víctimas calcinadas el pasado sábado. Hasta el momento, 16 de los cuerpos son hombres, una mujer y dos más cuyo sexo no se ha podido determinar. Los resultados pueden tardar días o incluso semanas.

FRASE

Guillermo Fernández-Maldonado
Representante en México de la ONU-DH
Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios, sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas”



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Surit Moreno, nueva titular de la Profeco Nación
2021-03-08 - 12:01
+ -