facebook comscore
Ochenta por ciento de los casos de cáncer de próstata son curables

Ochenta por ciento de los casos de cáncer de próstata son curables

Nación lunes 29 de noviembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Cuando se detectan oportunamente, hasta el 80 por ciento de los casos de cáncer de próstata son curables con ayuda de la realización anual de la prueba de antígeno prostático y la autoexploración física a partir de los 40 años, aseguró el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García.

Al respecto, el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en 2020 México registró 26 mil 742 nuevos casos y siete mil 500 fallecimientos de hombres por este tumor. A nivel mundial se estima que hay más de un millón 500 mil hombres afectados.

Al inaugurar en el Centro de Apoyo para la Atención Integral (CCAI) las actividades con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el director del INCan, Meneses García señaló que, aun cuando es altamente curable, el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad por tumores en la edad adulta; la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

La detección oportuna amplía las posibilidades de curación mediante cirugía, radioterapia y hormonoterapia. Debido a que es una enfermedad silenciosa, que no genera síntomas al inicio, siete de cada diez casos se detectan en etapa avanzada, con metástasis al sistema óseo o ganglios linfáticos, explicó el especialista.

Por esta razón, se invitó a los varones a que, a partir de los 40 años de edad se realicen exámenes de detección, principalmente quienes tienen antecedentes hereditarios de algún tipo de cáncer.

Conforme la persona envejece, la próstata empieza a crecer, lo que no debe causar preocupación. Sin embargo, se encienden las alarmas ante cambios en la forma de orinar, disminución de la fuerza del chorro miccional o de la cantidad, así como aumento de las veces que la persona requiere ir al baño sin causa aparente.

También, puede existir dificultad, dolor e incompleta expulsión de orina, el deseo de orinar sin conseguirlo, y el goteo o presencia de sangre en la orina. Ante los padecimientos anteriores, los hombres deben acudir con el especialista para realizar un chequeo.

Con el programa OPUS, que consiste en sensibilizar a los hombres mayores de 40 años, se busca que los varones acudan a las unidades médicas a realizase las pruebas de antígeno para la detección oportuna de esta enfermedad.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -