facebook comscore
Odebrecht, la corrupción que salpica a América Latina

Odebrecht, la corrupción que salpica a América Latina

Global miércoles 12 de febrero de 2020 - 14:18

La detención del empresario Marcelo Odebrecht, uno de los más poderosos de Brasil, fue el inicio de uno de los casos de corrupción nunca antes visto en Latinoamérica, con sobornos de millones de dólares para obtener contratos en varios países

En Brasil, la petrolera estatal Petrobas está señala que de los 6 mil 400 millones de dólares desviados, dos mil 250 millones terminaron en las cuentas de la empresa Odebrecht.

Se cree que esta compañía tuvo acceso a ese dinero pagando 30 millones de dólares en sobornos a políticos, que iban destinados como donaciones para campañas electorales.

Odebrecht llegó a Colombia confesando el pago de 11 millones de dólares en sobornos en los que presuntamente estuvo involucrado el Presidente Juan Manuel Santos.

La Fiscalía dijo que este soborno terminó en la campaña de Santos en el 2014, esto, de acuerdo a un testimonio de un exsenador detenido, pero no hay más pruebas de ello.

Además, el 14 de enero fue capturado el excongresista del Partido Liberal, Otto Bula, acusado de recibir una comisión de 4.6 millones dólares para favorecer a Odebrecht con la concesión de una carretera.

El caso también llegó a Perú, luego de que la Fiscalía Anticorrupción solicitó 18 meses de prisión preventiva a Alejandro Toledo, Presidente del país de 2001 a 2006.

Está acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos, favoreciendo a Odebrecht con la carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.

Además, el expresidente Ollanta Humala, habría recibido tres millones de dólares para su campaña presidencial, además de que también se encuentra acusado de por lavado de dinero en el financiamiento de campañas.

De igual manera, el 31 de enero Jorge Cuba, viceministro de Comunicación durante el segundo mandato de Alan García, fue detenido por recibir dos millones de dólares de Odebrecht para quedarse con la licitación de obras para el metro.

Mientras que en Argentina, la multinacional aportó por medio de intermediarios 35 millones de dólares para obtener contratos por 278 millones de dólares, esto durante los mandados de Néstor y Cristina Kirchner.

Sin embargo, la supuesta corrupción también llegó al mandato de Mauricio Macri luego de que Gustavo Arribas, jefe del espionaje argentino, tuviera que declarar por unos depósitos de 600 mil dólares que le hizo Leonardo Meirelles, representante de Odebrecht para pagar sobornos.

En México, Odebrecht confirmó haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señalaron que el pago se hizo en octubre de 2013 y a finales de 2014, para ganar contratos con una compañía de la que se desconoce el nombre.

Pemex en su momento anunció que revisaría tres “grandes contratos” que otorgó a Odebrecht por los que obtuvo 39 millones en beneficios, uno de ellos fue la construcción del gasoducto Los Ramones, de 450 kilómetros de longitud, además del acondicionamiento de un terreno donde se edificará la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

También países como Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Panamá, se han visto involucrados en lo que es llamado como la red de corrupción más grande de Latinoamérica.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Estados Unidos busca extraditar a Assange Global
2020-02-25 - 01:15
+ -