facebook comscore
Oposición echa en cara a titular de Bienestar el incremento de la pobreza en México

Oposición echa en cara a titular de Bienestar el incremento de la pobreza en México

Nación martes 14 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

La oposición en el Senado echó en cara al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, el aumento de cuatro millones de pobres en los últimos 36 meses y la utilización de los servidores de la nación para condicionar los programas sociales, por lo que calificaron de “fallida” la política social impulsada por el gobierno de la llamada cuarta transformación.

Durante la comparecencia por la glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los senadores panistas colocaron una enorme pancarta para destacar que se crearon 4 millones de pobres más.

Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, señaló que hoy en México hay más personas que no tienen ni siquiera para comer y están sin acceso a la seguridad social. “Son casi cuatro millones de pobres más, algo se está haciendo mal”.

Clemente Castañeda, senador de MC, reprochó que el eje rector de la política social de este gobierno, de primero los pobres, sólo sea un slogan publicitario muy lejos de ser un compromiso cumplido.

“Todos los indicadores y todas las mediciones serias de pobreza reflejan un incremento de la misma y de la desigualdad. En tan sólo cinco años 3.8 millones más de pobres, 2.1 millones más en pobreza extrema, en total 55 millones de personas que viven en pobreza y 11 millones en pobreza extrema. De verdad este gobierno le va a dar la razón a sus críticos de que prefieren lucrar con la pobreza, que combatirla de raíz”, destacó.

La senadora del PAN, Gloria Núñez Sánchez cuestionó la autoridad del funcionario federal para hablar de bienestar y de crecimiento social, cuando no existe transparencia en los programas puestos en marcha por la actual administración.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, aseguró que lo presentado por May sólo eran palabras no hechos y denunció que “en tiempo electoral (los servidores de la nación) se quitan el chaleco café y se ponen el chaleco guinda que van, presionan, hostigan y amenazan a los beneficiarios de programas sociales y les dicen que si no votan por Morena les van a quitar los programas, todo ello grabado en audios que estuvieron circulando en redes sociales”.

“Por si no está informado que los mal llamados Ciervos (sic) de la Nación son los promotores del voto de Morena (…). Son recursos públicos, ni de su bolsillo, ni del Presidente ni de su partido, son recursos del pueblo de México que se entregan a la gente que se necesita”, dijo el senador del PRD, Juan Manuel Fócil.

Elvia Mora Arellano, del PES, exigió respetó a los servidores de la nación, ya que el senador perredista Antonio García se refirió a ellos como “vividores de la nación”.

Ante estos cuestionamientos, los senadores de Morena, Antares Vázquez y Ovidio Peralta contestaron que la oposición no reconoce el avance de un gobierno centrado en los grupos más vulnerables.

Peralta recordó que la operación de la política social durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, fue la de manipular y utilizarla con fines electorales.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -