AFP
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció este domingo a Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal su "compromiso con la democracia" tras el pedido de publicar las actas de la elección presidencial de Venezuela.
El sábado, en una declaración publicada por el gobierno de Italia, esos siete países de la Unión Europea expreson "fuerte preocupación" por la situación en Venezuela, donde la oposición denuncia fraude en la reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro y reclama la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.
"En nombre de los venezolanos, agradezco este importante comunicado (...), reafirmando su compromiso con la democracia", publicó Machado en la red social X.
Maduro fue ratificado el viernes por la autoridad electoral, de línea oficialista, como presidente reelecto con 52% de los votos en los comicios del pasado 28 de julio, frente a 43% de González Urrutia.
La oposición, sin embargo, publicó en una web actas que le darían a González 67% de los sufragios. El gobierno chavista desestima la validez de los documentos, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no publica resultados detallados, alegando que su sistema fue jaqueado.
"Respaldamos la exigencia de que se verifiquen cuanto antes, a nivel internacional e independiente, las actas que hemos presentado", expresó Machado.
"Asimismo, agradecemos el llamado a que cese la persecución y la represión que en las últimas horas se ha desplegado cruelmente contra inocentes que sólo están exigiendo que se respete la soberanía popular que ejercieron el domingo pasado", añadió.
Once civiles han muerto y más de 2.000 han sido arrestados en medio de protestas que estallaron el lunes en rechazo a la proclamación de Maduro.