facebook comscore
Ordena Suprema Corte publicación de contratos Pegasus

Ordena Suprema Corte publicación de contratos Pegasus

Nación martes 06 de febrero de 2024 -

Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que haga públicos los contratos relacionados con la adquisición del software "Pegasus".
Dicho software fue utilizado durante el sexenio pasado por el gobierno federal para llevar a cabo labores de espionaje contra periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.
Una mayoría de votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte declaró infundados los recursos de revisión en materia de seguridad nacional presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Dicha instancia buscaba revocar la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar una versión pública de los contratos.
El ministro Alberto Pérez Dayán, ponente del caso, señaló que la divulgación de la información solicitada no representa un riesgo para la seguridad nacional, ya que únicamente se trata de los contratos y no de información generada a través de tareas de investigación o inteligencia.
En este sentido, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expresó: "La contratación de un programa para realizar espionaje contra la población resulta en un caso paradigmático de enorme interés público, pues implica el uso de recursos del Estado para vulnerar los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos. Considero que nos vemos obligados a reconocer el enorme peso del interés público que existe por conocer la información relacionada con este programa".
El ministro Luis María Aguilar Morales, se pronunció a favor del proyecto y señaló que la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer en una conferencia que cuenta con dicha información.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Te contamos de que va la veda electoral Nación
2024-03-03 - 20:36
México desmiente querer unirse a los BRICS Nación
2024-03-03 - 18:56
+ -