facebook comscore
Orfandad en México afecta a más de 200 mil menores por pandemia

Orfandad en México afecta a más de 200 mil menores por pandemia

Nación martes 05 de octubre de 2021 -

La orfandad ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha afectado a 244 mil 500 niñas y niños en México.

De acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado, todos ellos perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios, incluyendo padre, madre, abuelos con custodia o que vivían con ellos.

Además, precisó que México ha sido el más afectado en cuanto a la pérdida de cuidadores primarios y secundarios por cada 100 muertes reportadas.

El estudio reveló que, al mes de septiembre, por cada 100 fallecimientos por Covid-19, en Estados Unidos, 23 niñas y niños perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios, es decir, a su mamá, papá, ambos o abuelos que vivían con ellos; en Brasil, 46; en India, 87; en México, 90; en Perú, 60; en Rusia, 47; en Reino Unido, nueve; en Indonesia, 56; en Italia, cinco; y en Colombia, 67.

Esa “cifra va en aumento”; sin embargo, los apoyos que brinda el gobierno a los menores de edad en condición de orfandad “son insuficientes”, advierte el análisis.

Por lo anterior, el análisis señala que es necesaria la intervención del Estado para contrarrestar las consecuencias desafortunadas que pueden padecer los menores de edad debido al estado de orfandad mediante políticas públicas eficaces que busquen solucionar los problemas apoyando a los infantes y adolescentes a salir adelante, a pesar de experimentar la pérdida de vidas de sus cuidadores y protectores.

En este contexto, el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó en mayo pasado ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma que plantea que las autoridades federativas en sus tres niveles de gobierno deberán implementar medidas para garantizar la protección integral y proporcionar un programa de becas permanente en todos los niveles de educación a los educandos en situación de orfandad.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -