facebook comscore
PAN interpuso nuevo recurso para que Jaime Bonilla deje escaño en el Senado

PAN interpuso nuevo recurso para que Jaime Bonilla deje escaño en el Senado

Nación domingo 28 de agosto de 2022 -

“Jaime Bonilla se encuentra ejerciendo y ostentando un cargo que, en el concepto de esta demanda, fue extinguido ipso jure el 1 de noviembre de 2019, en el hecho notorio de haber protestado e iniciado el ejercicio del cargo de Gobernador Constitucional de Baja California”, dice el Partido Acción Nacional argumentando en su queja que el próximo 1 de septiembre de 2022 habrá de iniciar el siguiente periodo ordinario de sesiones del Senado, y habrán de ocurrir actos y votaciones que requieren legitimidad y seguridad jurídica, por lo que piden que Jaime Bonilla deje escaño en el Sendo.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un nuevo recurso para revocar y dejar sin efectos el ejercicio del exgobernador de Jaime Bonilla Valdez como senador y llamar a su suplente.

La representación legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN promovió desde el pasado 26 de agosto un recurso per saltum a fin de que la Sala Superior resuelva a la brevedad al considerar que no hay resolución de fondo del asunto cuando en su sentencia anterior consideró que el PAN de Baja California carecía de legitimidad jurídica para impugnar el regreso de Bonilla a su escaño.

De acuerdo con el alegato del PAN, mantener a Jaime Bonilla en el Senado viola el artículo 125 de la Constitución que establece que ningún individio puede desempeñar a la vez dos cargos de elección federal por lo que tuvo que elegir uno u otro.

Bonilla agotó su derecho a elegir entre dos cargos de elección popular (el de senador y gobernador) al momento de protestar como mandatario de Baja California, por lo que se encuentra impedido constitucionalmente para asumir de nuevo el cargo de senador de la república.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -