facebook comscore
PAN presenta en la SCJN acción de inconstitucional contra el Plan B de reforma electoral

PAN presenta en la SCJN acción de inconstitucional contra el Plan B de reforma electoral

Nación lunes 23 de enero de 2023 -

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), liderados por Marko Cortés, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena en el Congreso.

El dirigente nacional panista, señaló que el Plan B “atenta contra la democracia y nuestras instituciones”.

Al respecto, dijo que la acción de inconstitucionalidad busca que se respete la Constitución y que López Obrador no quiera imponer un sistema electoral a modo, que solo beneficiaría a Morena.

Cortés Mendoza confió en que la nueva presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, haga valer “la supremacía e independencia” del máximo tribunal de justicia en el país.

“Hoy ante la nueva presidencia de la SCJN tenemos una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional, que el presidente no quiera avisar de su mayoría simple para poder ponerse las reglas a modo en materia electoral”, dijo en las afueras de la Corte.

Detalló que la acción de inconstitucionalidad busca revertir dos leyes secundarias aprobadas en diciembre pasado: la propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas.

También explicó que la segunda parte del Plan B de López Obrador en materia electoral se encuentra como minuta en el Senado de la República, por lo que los recursos se presentarán en dos momentos.

“Es importante aclarar que van ser varias acciones de inconstitucionalidad que presentaremos, ésta la hacemos a título del mandato constitucional que como presidente de partido nos autorizan, durante esta semana también se presentarán a título de Congreso otra acción de constitucionalidad y también a título de los alcaldes que se ven afectados por esta reforma electoral presentarán una controversia constitucional”, dijo.

Finalmente, adelantó que Santiago Creel, en calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pedirá a la Corte que dichos asuntos en materia electoral se manejen de forma prioritaria.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -