facebook comscore
PAQUETE ECONÓMICO FISCAL ENFOCADO A PROTEGER Y APUNTALAR LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA: ARTURO HERRERA

PAQUETE ECONÓMICO FISCAL ENFOCADO A PROTEGER Y APUNTALAR LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA: ARTURO HERRERA

Nación martes 08 de septiembre de 2020 - 19:00

Claudia Bolaños

La Cámara de Diputados recibió esta tarde el Paquete Económico 2021 en el congreso, de manos del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien indicó que la meta es proteger y apuntalar la recuperación de la economía ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

“Por ello el Paquete Económico 2021 que se presenta hoy al Congreso de la Unión, contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso y gasto para apoyar, por un lado la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas, y por otro para impulsar un punto de acciones en materia de política social e infraestructura que protejan y apuntalen las capacidades de la economía y den tracción a una recuperación sostenida”.

En este sentido informó que este año la caída económica será de 8% y una recuperación de entre el 4 y 5.6% en 2021, en una caída y recuperación en “V”.

En tanto, previó la inversión pública crecerá en términos reales en un 5.3%.

"No sólo porque si queremos crecer en el futuro necesitamos un mejor sistema de carreteras, aeropuertos e instalaciones marítimo, sino porque estas actividades generan empleo y dinamizan la economía en su periodo de construcción", dijo Herrera.

El funcionario mencionó que el confinamiento duro durante los primeros meses de la pandemia generó que “el Producto Interno Bruto (PIB) cayera en el segundo trimestre en un 18.7%, y la reapertura cauta a partir de junio permite una recuperación asimétrica”

En este sentido resaltó que nos hay disyuntiva entre economía y salud. La economía solo podrá ser sostenida si mantenemos contenida a la pandemia”.

Al respecto, Arturo Herrara enfatizo que los sectores más vulnerables son quienes tienen más posibilidad de contagio y quienes más afectados han visto sus ingresos, de allí los apoyos a programas sociales que son posibles por la austeridad del gobierno, tanto por política como porque no había otros márgenes de maniobra.

"Una de las principales defensas es la del fortalecimiento de la red de protección social, los programas de adultos mayores, jóvenes, las becas, microcréditos y los apoyos a productores agrícolas son importantes en sí mismos pero lo son aún más en esta coyuntura. Por eso hemos optado por privilegiar el apoyo a estos sectores", dijo el secretario.

Indicó que los apoyos dados en otros países del orden del 20 o 40% , como Canadá o Estados Unidos, habría generado que México debiera pagar 350 millones de pesos anuales por intereses, lo que es similar a la nómina de profesores de nivel primaria y secundaria.

En la Cámara de Diputados puntualizó que en el presupuesto “no hay grandes cambios en la miscelánea ni Ley de Ingresos entregada”.

Sin embargo, dijo que este no será momento de incrementar impuestos y que la lucha de la evasión de impuestos y tributación falsa ayudará al gobierno a que tenga recursos suficientes para atender los temas más urgentes.

El analítico de claves para conocer los detalles de este informe fueron subidos a la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -