facebook comscore
PIB del sector primario crece 1.3% en tercer trimestre

PIB del sector primario crece 1.3% en tercer trimestre

Activo lunes 06 de diciembre de 2021 -


En el tercer trimestre del año (julio-septiembre), el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias del país creció 1.3 por ciento, respecto al trimestre previo y se prevé un cierre de año positivo, además de que para el ciclo agrícola 2021/2022 se vislumbran buenas cosechas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de las actividades primarias aumentó 0.3 por ciento en comparación con igual lapso de 2020, lo que refleja que el campo mexicano mantiene su ritmo de crecimiento.

Para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país, el 2022 se espera con buenos resultados. Dada la temporada de lluvias que se ha tenido, la consecuente disponibilidad de agua en presas y acuíferos, así como el acompañamiento de los bienes públicos y los programas prioritarios.

El funcionario federal resaltó que con base en el trabajo de las y los productores, se va a continuar por el camino del crecimiento sectorial, con avances en la seguridad alimentaria del país.

Dijo que en el proceso de actualización y mejora de los programas prioritarios orientados a rescatar al campo y garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno de México autorizó el incremento de los precios de garantía para granos básicos y leche fluida, además de la ampliación de la entrega de fertilizantes gratuitos a cinco entidades más en 2022.

En opinión de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nuestro país, Lina Pohl Alfaro, México avanza en el camino de la innovación en el campo y hacia la recuperación con transformación, en alianza con los productores de pequeña, mediana y gran escala.

Expuso que actualmente el mundo enfrenta desafíos como el cambio climático y la pandemia, la cual demostró que el sector agroalimentario es el más resiliente, competitivo y que provee de empleos, divisas y fortalecimiento económico gracias a las y los productores que estuvieron al frente.

Hoy en día, se requieren cambios urgentes para alimentar de manera sostenible a una población mundial en crecimiento y esto solo se logrará trabajando en conjunto sector privado, gobierno y sociedad, subrayó Pohl Alfaro.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -