facebook
México declara el segundo domingo de agosto como Día Nacional de la Reforestación

México declara el segundo domingo de agosto como Día Nacional de la Reforestación

Nación domingo 09 de agosto de 2026 -


Claudia Bolaños

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se establece el segundo domingo de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Reforestación”.

La medida busca fortalecer las acciones de conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales del país, así como promover la participación social en actividades relacionadas con la recuperación de bosques y selvas.

El decreto señala que el derecho a un medio ambiente sano está reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establece la responsabilidad del Estado para garantizar su protección.

El documento destaca que México asumió compromisos internacionales en materia ambiental, entre ellos los derivados del Acuerdo de París de 2015, que contempla detener la deforestación y degradación forestal, alcanzar una tasa neta de cero deforestaciones y proteger ecosistemas como los manglares.

La declaratoria también se vincula con programas y estrategias nacionales orientadas al desarrollo forestal sustentable, la conservación de los bosques y la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

El decreto refiere que la conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales y sus elementos son consideradas actividades de utilidad pública, además de que corresponde a la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), conducir la política nacional en materia de desarrollo forestal sustentable.

Asimismo, establece que las acciones de reforestación forman parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, particularmente del eje de “Desarrollo Sustentable”, que plantea impulsar políticas para reducir y revertir daños ambientales y proteger ecosistemas estratégicos.

Con esta declaratoria, el segundo domingo de agosto quedará destinado cada año a promover actividades de reforestación y generar conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales del país.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -