facebook comscore
POR TRES DÍAS, NUEVA YORK LEE EN ESPAÑOL

POR TRES DÍAS, NUEVA YORK LEE EN ESPAÑOL

Entornos jueves 15 de septiembre de 2022 -

El evento aspira acercar a lectores y a autores, 
así como promover nuevas voces y géneros narrativos, 
cuyo impacto en Estados Unidos es cada día más evidente 

Enrique Pocaterra – Nueva York 

    En Estados Unidos (EU) viven más de 62 millones de hispanohablantes y el español es el segundo idioma más hablado del país. De acuerdo con The Hispanic Star, organización civil especializada en tópicos de la comunidad latina, para el año 2050, este grupo ocupará ¼ de la población total de EU. Y es que, si bien estas estadísticas poseen diversas lecturas, una de ellas es la del ámbito intelectual. Especialmente cómo el arte, en disciplinas como la literatura y la poesía, así como el oficio periodístico en español, han sabido ganar terreno en la escena cultural estadounidense, específicamente en Nueva York, ciudad donde, según la Asociación Nacional de Latinos Electos y Oficiales Fijos (NALEO, por sus siglas en inglés) habitan cuatro millones de latinos, siendo una comunidad ávida de contenidos culturales en su idioma.  

Uno de ellos, es la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York (FILNYC), cuya cuarta edición se llevará a cabo entre el 6 y 9 de octubre, reuniendo a una serie de escritores latinoamericanos, premiados y nóveles, cuyas obras resuenan en una comunidad lectora que hace vida fuera de territorio de habla hispana. 

“La FILNYC es una iniciativa del Instituto de Estudios Mexicanos de City University of New York (CUNY), cuya misión es visibilizar el idioma español”, dice José Higuera López, director del evento. “Estamos muy contentos de volver al formato presencial y de encontrarnos frente a frente con nuestra comunidad”, agrega recordando que este evento no sería posible “sin la colaboración de instituciones como el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLACS) de la NYU; King Juan Carlos I of Spain Center y el Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas (LAIC) de la Universidad de Columbia”.  

“El evento tiene cuatro ejes temáticos: literario, bibliodiversidad, académico y humanista”

Estrenada en 2019, la FILNYC presentó las ediciones 2020-21 en formato virtual debido a la pandemia producto del COVID-19, regresando en 2022 al formato presencial, teniendo como sede la Universidad de Columbia y el Centro Español Rey Juan Carlos I, donde autoras como Jeannette Clariond, Carmen Boullosa y Pilar Quintana (apenas una parte del amplio catálogo) discutirán temas de estéticas, diversidad, migración, lenguaje e identidad.

TEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS Y PRESENCIA EDITORIAL 

Desde una mesa redonda destinada a discutir cómo se distribuye literatura latinoamericana en Nueva York; hasta conversatorios sobre periodismo de investigación y la posibilidad de un “boom” de literatura en español escrita en Nueva York, serán los temas abordados en la edición de la FILNYC 2022.

Uno de los tópicos será “Los claroscuros de la literatura mexicana”, en el que los autores Naief Yehya, Yuri Herrera, Brenda Lozano y Silvia Siller, discuten episodios de la literatura contemporánea; mientras que en otras se hablará de voces emergentes, la gestión cultural hispana en EU, diversidad, inclusión y periodismo de investigación.   

“¿Cómo chingados de usa el español?”, 
será un conversatorio 
a cargo de Carmen Boullosa y Emiliano Monge”

También la poesía será una de las grandes homenajeadas en la FILNYC, reuniendo un quórum plural y diverso, en el que poetas hispanohablantes como Jeannette Clariond (México) Ana Diz (Argentina), Lila Zemborain (Argentina), Lena Yau (Venezuela), Carolina Sánchez (Colombia), Marcos de la Fuente (España), Iván Vergara (México), Zelene Suchitl (México), Nicolás Linares (Colombia), Gustavo Gac-Artigas (Chile) y Carlos Aguasaco (Colombia), hacen convergencia, en miras de compartir y enriquecer el lenguaje.  

“LO INFINITO EN EL ESPAÑOL”

Contando con más de 600 millones de hablantes en el mundo, de acuerdo con el informe emitido por The Hispanic Council en 2021, el español como idioma representa un universo de posibilidades para el ámbito creativo y literario, cuya accesibilidad y canales de acceso al mundo cultural, es uno de los principales objetivos de la FILNYC.    

“Estamos muy conscientes y a la vez emocionados de lo que representa la cuarta edición de este gran proyecto literario, que año con año, irá creciendo de la mano del público y de la industria editorial”, comenta Dejanira Álvarez Cárdenas, coordinadora general de la FILNYC, anunciando que esta iniciativa llegó para quedarse, convirtiéndose en un espacio para celebrar la infinita riqueza del español y su presencia en los Estados Unidos”. 

“La FILNYC contará con autores provenientes de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, República Dominicana, Honduras, Puerto Rico, Bolivia, Uruguay, España y Estados Unidos”

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -