facebook comscore
PREVALECE IMPUNIDAD DE FEMINICIDIOS EN AMERICA LATINA: LETICIA BONIFAZ

PREVALECE IMPUNIDAD DE FEMINICIDIOS EN AMERICA LATINA: LETICIA BONIFAZ

Nación miércoles 11 de noviembre de 2020 - 00:51

Claudia Bolaños

Leticia Bonifaz Alonzo, próxima integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) durante el período 2021-2024, indicó que un problema permanente en América Latina es la violencia contra las mujeres y la impunidad que prevalece en los feminicidios.

“El reclamo de ni una menos o ni una más, como se quiera ver, es que hay impunidad en toda América donde no se sancionan feminicidios y seguimos recibiendo la violencia en todos sus niveles”.

En este sentido lamentó hechos como los registrados la tarde de este lunes en Quinta Roo, donde fue dispersa una marcha contra la violencia feminicida con disparos por parte de la Policía, pues dijo que el tener un mando único no significa que no haya quien monte un operativo y de órdenes.
“Es muy grave que se pueda ir contra una manifestación de mujeres con una causa legítima como el feminicidio; que se usen las armas y luego nadie se haga responsable. Mando único –como el que prevalece en Quintana Roo no significa que no hay responsabilidad para nadie, significa que alguien montó el operativo y dio la orden y esa persona debe ser responsable”, consideró.

Ante ello se pronunció a favor de que no haya impunidad en este hecho.

POLITICA Y MUJERES

En entrevista con Contra Réplica la próxima integrante de la CEDAW también hizo referencia a la nueva disposición del INE para que 9 de las 15 candidaturas para renovar los gobiernos estatales, sean para mujeres, lo cual celebró pues dijo que es una vergüenza que hasta ahora “se puedan contar con los dedos las gobernadoras en México”.

Los partidos políticos, llevan años intentando sumar a mujeres, y aunque han tenido los recursos no lo han logrado. Ahora con esta decisión se requieran reglas claras para que puedan las mujeres ascender en esta materia.

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a la Doctora en Derecho, con 126 votos, para ocupar a partir de enero uno de los once espacios que renovará, lo que es la mitad de la CEDAW, campaña que se inició para la elección en junio, pero debido a la pandemia se retrasó la decisión.

Leticia Bonifaz Alonzo narró cómo surgió la idea de contender por dicho cargo, acompañada por importantes personalidades, con quienes se realizó la campaña para llevarla a buscar un espacio en este comité de la ONU.

“Platicando con un grupo de mujeres entre ellas, Nadine Gasman de inmujeres, se dio la posibilidad de que México buscara un espacio con apoyo del canciller (Marcelo Ebrard) y buscamos el apoyo de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Juan Ramón Ramón de la Fuente. Embajador de México ante la ONU, y gente de cancillería que hacen un excelente trabajo”.

Las designaciones se contemplaba para junio, ero debido a la pandemia se pospuso.

Fueron 22 las personas que se inscribieron, pero en el trascurso de los meses con el Coronavirus extendiéndose en el mundo, se bajaron algunas otras postulantes, quedando 19 para 11 espacios, el mayor grupo eran africanas, recordó.

Así, ella consiguió ser latinomericana en sumarse a la CEDAW.

Entre sus prioridades, resaltó la Doctora Bonifaz está el velar por los derechos de las indígenas que padecen doble o triple discriminación en toda esta región del mundo, las migrantes, el combate al embarazo infantil y la visión de género en las políticas públicas.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Giran orden de captura contra García Luna Nación
2020-11-30 - 01:45
+ -