facebook comscore
PRI y PAN dan propuestas para que virus no frene economía

PRI y PAN dan propuestas para que virus no frene economía

Nación martes 24 de marzo de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron por separado decálogos para enfrentar la situación económica que generará el coronavirus en nuestro país.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Alejandro Moreno, propuso declarar, con carácter inmediato, cuarentena rigurosa a nivel nacional.
Así como eliminar el impuesto de 16 por ciento de IVA en abril y mayo. También que el gobierno complemente el salario de trabajadores que han sido afectados por los recortes ante la emergencia.
Además, que hoteles y servicios de taxi, Uber y plataformas similares, estén a disposición del sistema de salud, para el traslado y aislamiento de personas contagiadas, y que el gobierno pague por estos servicios.
Aumentar las pruebas de detección del virus, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y que el gobierno federal se apoye de la infraestructura de hospitales, clínicas y laboratorios privados, para facilitar el acceso a las pruebas.
Otra medida es que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de una partida extraordinaria de recursos para reabastecer insumos médicos en la red del sistema de salud: medicamentos, guantes, cubrebocas, gasas, gel antibacterial, alcohol y jeringas, entre otros insumos.
Que se aumente 30 por ciento el salario de todo el personal médico durante abril y mayo, y que la Secretaría de Salud active guardias de 24 horas en todos los Centros de Salud para dar atención primaria sobre todo en zonas rurales.

Mientras que los senadores del Partido Acción Nacional plantearon un decálogo de acciones para reactivar la economía y proteger a los empleados y emprendedores.
Entre las medidas que propusieron al gobierno federal fueron eliminar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes.
Otorgar una transferencia monetaria para cada trabajador (pago en dinero), equivalente a la línea de bienestar calculada por el Coneval en caso de suspensión colectiva de trabajo; es decir, 3 mil 207.02 pesos mensuales.
Así como congelar por tres meses el pago de luz, agua e hipotecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y FOVISSSTE, prorrogando los pagos en los siguientes nueve meses posteriores a la suspensión de actividades.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -