Luis Carlos Rodríguez G.
La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2001, recinto carcelario de capos históricos como el llamado “Jefe de jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, y otros de cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de Tijuana, Zetas y de prácticamente todo tipo de criminales, sumado a las llamadas divas del narco, son parte de la historia del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 2 de Puente Grande, en Jalisco.
El anuncio del Gobierno de la República del cierre del penal federal de alta seguridad de Puente Grande y publicado en el Diario Oficial de la Federación, firmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, argumenta que dicho cierre es para lograr la reinserción social de los reos en el país, uno de los ejes de gobierno del presidente.
Sus huéspedes, se informó, serán trasladados en los próximos días a otros penales del país.
De los viejos capos destacan como huéspedes Miguel Ángel Félix Gallardo. Ahí también estuvieron Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Miguel Ángel Treviño Morales alias el “Z40”.
Purgan condena actualmene Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, miembro del Cártel de los Beltrán Leyva; y Juan Pedro Saldívar Farías, alias “El Z-27” e integrante del Cártel de los Zetas.
Fugas, asesinatos, ajustes de cuentas y autogobiernos forman parte de la reseña de este penal donde también algunas divas del narco han pasado por ahí. Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico"; Diana Espinosa Aguilar, quien ganó un certamen de belleza en Puente Grande y es pareja del capo Rafael Caro Quintero y Zulema Hernández, quien fue pareja de “El Chapo” Guzmán.