facebook comscore
Padierna prevé lluvia de amparos para boicotear proyectos de la 4T

Padierna prevé lluvia de amparos para boicotear proyectos de la 4T

Nación miércoles 08 de enero de 2020 - 02:35

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Tal y como ocurrió en el caso del aeropuerto de Santa Lucía, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que es previsible que en 2020 continúe la lluvia de amparos promovidos por intereses que no son válidos ni legítimos, cuya única finalidad será boicotear los planes de desarrollo de la 4T como la construcción del Tren Maya y el Proyecto Transístmico.
Sin embargo, aclaró que esta misma vía podrían seguir algunas comunidades indígenas que sienten que sus derechos no estarán siendo respetados o bien, que consideran que sus territorios se verán afectados.
“Amparos que prolongaran la toma de decisiones en torno a estos proyectos y que confrontaran la planeación de ambas propuestas con la realidad que se vive al interior de las comunidades”, indicó.
Al respecto, señaló que esta administración sabrá diferenciar los unos de los otros, atendiendo y respondiendo en tiempo y forma tanto a unos como a otros.
Dijo que no todos pueden ser tratados de la misma forma, pues los que tienen un interés legítimo y ancestral de resguardo de sus territorios, costumbres, hábitat y cultura no pueden ser tratados igual que aquellos que sólo buscan proteger sus intereses políticos y económicos.
Fue en enero del año pasado, cuando por violar la garantía constitucional de economía, eficiencia y eficacia del gasto público al cancelar un proyecto de inversión pública plurianual como fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, varias personas entre ellas indígenas se ampararon en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados y varias dependencias del Gobierno federal.
En los amparos se cuestionó el haber basado la decisión de cancelar el NAIM en una consulta popular “irregular”, promovida por López Obrador en su carácter de presidente electo, llevada a cabo un año anterior, entre el 25 y el 28 de octubre de 2018.
En la mencionada consulta el equipo de transición planteó ante la ciudadanía dos opciones: continuar con las obras o construir dos pistas y una terminal de pasajeros en la base militar de Santa Lucía.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Come AMLO con gobernadores priistas Nación
2020-01-27 - 16:08
+ -