facebook comscore
Países Bajos fulmina las ilusiones de EEUU y es primer clasificado a cuartos

Países Bajos fulmina las ilusiones de EEUU y es primer clasificado a cuartos

Deportes sábado 03 de diciembre de 2022 -

Con un gol y dos asistencias del carrilero Denzel Dumfries, Países Bajos venció el sábado 3-1 a Estados Unidos y sacó el primer boleto a los cuartos de final del Mundial de Catar, donde enfrentará a Argentina o Australia.


La 'Oranje' de Louis van Gaal, en su versión más pragmática, apuntilló a la inexperta Estados Unidos al anotar en momentos clave en el estadio Khalifa de Doha (44.846 espectadores).


Con solo tres minutos de juego Christian Pulisic, la estrella estadounidense, tuvo una inmejorable ocasión para abrir el marcador en un mano a mano errado ante el arquero Andries Noppert.


Memphis Depay, en cambio, no falló en la primera oportunidad neerlandesa y puso el 1-0 en el minuto 10 a pase de Denzel Dumfries.


El propio carrilero del Inter dio también la asistencia del 2-0 a Daley Blind en el 45+1, un mazazo aún más duro al borde del descanso para los futbolistas estadounidenses.


Haji Wright, que había entrado desde el banquillo, descontó en el 76 pero Dumfries hizo añicos las esperanzas estadounidenses al marcar el 3-1 definitivo en el 81.


"Cuando miren esta noche la diferencia entre los dos equipos, Países Bajos ha tenido la calidad de cerrar sus ocasiones, una cualidad que no hemos tenido", lamentó el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter.


"Necesitamos tiempo, tenemos un grupo joven y no tenemos un Memphis Depay en la actualidad", reconoció.


"No por haber ganado 3-1 hay que estar satisfecho. Vamos a enfrentarnos a rivales más duros", recalcó de su lado Van Gaal al canal neerlandés NOS. "No hemos estado bien con la posesión (...) Lo podríamos haber hecho mucho mejor y debemos hacerlo".


Países Bajos, que regresa a cuartos tras su dolorosa ausencia de Rusia-2018, supo imponer su jerarquía y efectividad ante el combinado norteamericano, el más joven de los octavos de final y que afrontaba uno de los partidos más importantes de su historia.


Con su generación de futbolistas más prometedora, el 'Team USA' aspiraba a asaltar los cuartos de final por primera vez desde 2002 para darle una inyección de ilusión al país de cara al Mundial que coorganizarán en 2026.



- Remontada frustrada -
Gregg Berhalter, criado futbolísticamente en Países Bajos, sustituyó al delantero lesionado Josh Sargent por el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira, que tuvo un amargo debut mundialista y fue relevado en el descanso, impotente ante la muralla de centrales comandada por Virgil van Dijk.


Van Gaal se mostró de nuevo inmune a las críticas por conservadurismo y cedió la pelota a su rival sin ningún complejo.


Con solo tres minutos de juego, un rebote pasó por encima de la zaga neerlandesa en plena salida y cayó en los pies de Pulisic en el área.


El remate del delantero del Chelsea, sorprendido de verse sin oposición, fue desviado con el pie por el arquero Andries Noppert.


"Va a doler durante un tiempo", dijo Pulisic sobre la derrota y su ocasión perdida, reconociendo que en ese momento creyó que estaba en fuera de juego.


Países Bajos respondió al desafío con una obra de arte de su escuela futbolística.


Una jugada con hasta 20 pases seguidos derivó en una apertura a la banda derecha para Dumfries que mandó un centro raso a la llegada de Depay para que colocara el 1-0 con un fulminante disparo cruzado.



- Posible revancha -
Estados Unidos siguió llevando la iniciativa del juego intentando percutir por el flanco derecho de Sergiño Dest, que tuvo su actuación más apagada del Mundial frente a su país de nacimiento.


Un disparo lejano de Tim Weah en el minuto 43 amagó con despertar a Estados Unidos pero Países Bajos amplió su ventaja solo tres después con otro pase de la muerte de Dumfries desde la línea de fondo para Blind.


Haji Wright, uno de los delanteros que Berhalter rescató del banquillo, colocó el 2-1 que devolvía la vida a Estados Unidos con un extraño disparo que despistó al arquero.


Los norteamericanos se lanzaron a por el empate pero de nuevo Países Bajos golpeó en el momento oportuno.


Dumfries, tras sus dos asistencias, se encargó él mismo de colocar el 3-1 aprovechando un fallo de marcaje que lo dejó rematar solo en el segundo palo.


"No sé cómo entró el gol de ellos, pero después de eso encontramos el modo de seguir peleando y eso creo que dice todo sobre este equipo", se felicitó el capitán neerlandés Van Dijk.


Países Bajos es la primera selección instalada en cuartos de final, donde aguarda un posible enfrentamiento con la Argentina de Lionel Messi donde buscarían tomarse la revancha de la derrota en las semifinales de 2014.


"Contra Messi, también tendremos que hacer el trabajo", advirtió el arquero Noppert.

Con información AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vinicius dice que Deportes
2023-01-26 - 21:53
+ -