facebook comscore
Pandemia juega con futuro productivo de los niños

Pandemia juega con futuro productivo de los niños

Activo lunes 21 de septiembre de 2020 -

Por Guadalupe Romero

Datos de la Secretaría de Gobernación, basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, revelan que hasta agosto pasado la población infantil, de 0 a 15 años de edad, suma en el país 30 millones 877 mil 75 niños y niñas. Los cuales deben contar con salud y educación plena para lograr el nivel de producción óptima a los 18 años, alerta estudio del Banco Mundial (BM).
Sin embargo, la pandemia del Covid-19 representa una amenaza para los logros que tanto costó conseguir durante la última década en las áreas de salud y educación, en especial en los países más pobres, advierte el BM.
La población infantil de países como Singapur, Honk Kong, Japón, República de Corea, Canadá, Finlandia, Macao y Suecia cuentan con los mejores puntajes de la atención mínima que requieren para llegar a la adultez en plenitud para ser productivos a escala mundial.
Según el Índice de Capital Humano 2020 del BM, en América Latina los niños y niñas de México pueden ser 61 por ciento más productivos de tener las condiciones necesarias. La media mundial, entre la población de medio a altos ingresos es de 56 por ciento.
El estudio del BM tiene como contexto que en México 90 de cada 100 niños no sufren retraso del crecimiento, los 10 restantes corren el riesgo de sufrir limitaciones cognitivas y físicas que pueden durar toda la vida, y el Índice de Capital Humano para las niñas es más alto que para los niños.
Las inversiones en capital humano (conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida) son fundamentales para que los niños puedan desplegar su potencial y para incrementar el crecimiento económico de los países. Pero, la pandemia ha modificado estas mediciones; los datos del Índice son hasta marzo pasado, previo a la pandemia y la nueva normalidad en la educación de los niños, advirtió el BM.
“El impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía ha sido especialmente fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas de las cuales han quedado en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y a la pobreza”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó que el Covid-19 ha provado un efecto dominó que golpea a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El desempleo y el aumento de la pobreza derivado de la peor crisis en 80 años provocará que la población infantil se incorporarse al trabajo, lo que a su vez derivará en abandono escolar.
La situación se suma a lo que provocaron los sismos de 2017 en México, que según los expertos afecta la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en México; población que elevó el riesgo de abandonar la escuela, de ser reclutada por el crimen organizado o de incorporarse a las filas del trabajo infantil.
Dos de cada 10 adolescentes afectados por los sismos de septiembre experimentaron tristeza y la mitad perdió el apetito, de acuerdo con el reporte de la Unicef.
Los temblores de hace tres años marcaron la vida de 7 millones de niños en las zonas más afectadas de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos. “Si una familia está en esa dificultad y no ha sido atendida, no ha sanado sus heridas y no ha podido enfrentar las situaciones más estructurales, es posible que sus niños se encuentren en una situación sicológicamente más vulnerable y obviamente el Covid ha venido a sumarse a esto”, explicó Dora Giusti, jefa de Protección a la Infancia de UNICEF México.





No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -