facebook comscore
Pánico en Italia: hay 155 casos  de coronavirus y 3 muertos

Pánico en Italia: hay 155 casos de coronavirus y 3 muertos

Global lunes 24 de febrero de 2020 -

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Guido Conti vive en Veneto, la segunda ciudad más afectada por el coronavirus en Italia. Allí, las autoridades han empezado a restringir el acceso a actividades sociales y hasta a los hospitales tras la repentina propagación de la enfermedad, pues en apenas un fin de semana las autoridades sanitarias reportaron 155 contagiados y tres muertos.

“Algunos de los hospitales no aceptan más pacientes y no operan más a nivel quirúrgico porque pueden entrar sólo enfermos de coronavirus o posibles enfermos. Tampoco están permitidas las actividades sociales (cine, teatros, partidos de fútbol, etc…)”, explica el periodista italiano en entrevista para ContraRéplica.

La mayoría de esos casos aparecieron en pequeñas poblaciones rurales, aunque había al menos uno en Milán. Después de Lombardía, donde se reportaron más de 90 casos, la siguiente región más afectada era Veneto, en el nordeste, con al menos 17 casos.

“Ayer (el viernes) el tren Ítalo tuvo que detenerse cerca de Bologna porque un pasajero empezó a toser mientras hablaba por celular explicando que posiblemente estaba infectado por coronavirus. Dijo que días antes se había encontrado con uno de los dos jubilados que murieron. Hubo un lío bárbaro, gritos en el vagón. Al llegar a Milán, un grupo de médicos revisaron a todos; todo salió bien", narra Conti.

El primer ministro de Italia, Giusseppe Conte, anunció medidas de aislamiento que empezaron a regir desde el sábado: “En 4 regiones y en sus alrededores universidades como escuelas han cerrado sus actividades”, cuenta a ContraRéplica Christian Andaluz, un ecuatoriano en Lombardía.

Además está prohibida la entrada o salida de estas zonas de brote, con la excepción de quien reciba un permiso especial. Y la policía y, de ser necesarias, las fuerzas armadas están autorizadas para hacer cumplir las nuevas medidas.

Pero quizás la decisión más dura fue la suspensión del tradicional carnaval de Venecia, al que anualmente acuden aproximadamente 800 mil personas, que generan ingresos de entre 40 y 50 millones de dólares en los aproximadamente veinte días que dura la festividad

El coronavirus constituye la “emergencia sanitaria más grave” en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, declaró ayer el presidente chino, Xi Jinping, que reconoció “deficiencias” en la respuesta a la epidemia.



En especial este fin de semana el virus se propagó por otros territorios distintos al chino: en Corea del Sur se reportaron 602 casos de contagio y seis muertos, convirtiéndose en el país con el mayor número de enfermos después de China. Y en Irán murieron ya 8 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme “la posible propagación del COVID-19 en los países cuyos sistemas de salud son más precarios”, advirtió por su parte su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -