facebook comscore
Para 2022, Cámara de Diputados atenderá tres temas “de gran calado”

Para 2022, Cámara de Diputados atenderá tres temas “de gran calado”

Nación jueves 30 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

Este año nuevo que está por comenzar, atenderá tres temas denominadas por la oposición “de gran calado” que ya han polarizado a las bancadas en la Cámara de Diputados: las reformas eléctrica, energética y otra electoral, además de la que militarizará de manera oficial la seguridad pública, con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Es la reforma eléctrica con la que se abrirá el año, pues nada más pasada la primera quincena se dará inicio a un parlamento abierto para escuchar las distintas voces sobre la reforma a la industria eléctrica, la que dará mayor fuerza a la Comisión Federal de Electricidad ante la iniciativa privada.

Será el 17 de enero cuando se de inicio a 19 foros que concluirán el 15 de febrero, y los cuales estarán divididos en diversas temáticas: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013; redes eléctricas, sociedades de autoabastecimiento, productores independientes de energía), subastas de largo plazo, así como proyectos de generación, despacho, mercado eléctrico y contratos legados, mecanismos de transferencias a la iniciativa privada, certificados de energías limpias e inversión privada, medio ambiente, así como el papel de la CFE y el Estado, sistema eléctrico y seguridad nacional y energética, entre otros que tratarán sobre la reforma y su constitucionalidad.

Es en el primer periodo de sesiones cuando se contempla iniciar la discusión de la reforma eléctrica, para lo cual se requerirá contar con los votos a favor de dos terceras partes del Congreso de la Unión, por lo que Morena intenta que sea el PRI quien los apoye en tener la mayoría.

Ante ello, el presidente López Obrador ha mandado mensajes directos en su conferencia mañanera a esa bancada tricolor.

Ayer, 29 de diciembre, les dijo que votar contra Reforma Eléctrica es hacerlo a favor de quienes roban a México, y los legisladores tienen que asumir su responsabilidad al respecto, pues de otro modo ello quedará en su conciencia.

El pasado 15 de diciembre le pidió no traicionar principios y votarla a favor, y exactamente un mes antes, les mandó a decir que si no lo hacen afianzarán su salinismo.

En tanto el PRI no se ha posicionado abiertamente sobre su postura, sólo que la reforma debe analizarse y votarse pasado el proceso electoral de junio en seis entidades: Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, pues de otro modo “no sería sano ni serio, lo vuelve un tema electoral, cuando debe ser técnico y profundo”, opinó Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, al hablar sobre la reforma que dijo es de “gran calado” para el país.

REFORMA ELECTORAL
Pero en 2022 hay otra reforma: la electoral, que pudiera ser contemplada, según el acuerdo del secretario de Gobernación, Augusto Adán López Hernández, con el PAN, de abordar ese tema en una mesa de diálogo, y otras 6, en total serán 7, a partir del 10 de enero, sin que aun se definan los mecanismos de las misma.

La electoral es una de las que más consenso requerirá, e incluso el mismo presiente de Morena, Mario Delgado, podría dejarse para después de 2022 ante la diversidad de opiniones.

Sin embargo, el presidente López Obrador no quita el dedo del reglón, y ante la serie de críticas al actual INE y su composición, hizo saber en agosto, que convocará a expertos para alistar la iniciativa correspondiente.

“Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no hay obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados”, dijo.

En tanto el PRI y el PAN han mencionado que se buscaría reforzar la independencia de los órganos electorales y mejorar la fiscalización de procesos electorales, para evitar que dinero del crimen organizado llegue a las campañas electorales.

MILITARIZACIÓN
Además se busca que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para conservar su disciplina y efectividad por lo que el mandatario nacional ha informado que enviará una reforma constitucional al Congreso de la Unión para revertir su carácter civil, misma que podría ser enviada este año o quizás en 2023.
Ello pese a criticas contra lo que llaman la militarización de la seguridad pública, y ante lo cual el PRI ha dicho que no aceptará, así como el PAN, pues indican que no hay resultados favorables.

También asociaciones civiles, como Observatorio Ciudadano han indicado que
el Presupuesto de Egresos de la Federación refleja las prioridades del gobierno: se fortalece a las Fuerzas Armadas y el proyecto militarista mientras se abandona a las policías locales.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se suman 20 mil 872 contagios más de covid Nación
2022-01-23 - 18:42
UIF se ampara contra liberación de Lozoya Nación
2022-01-23 - 12:00
+ -