facebook comscore
Parásitos, en la mira mundial

Parásitos, en la mira mundial

Columnas martes 11 de febrero de 2020 - 12:17

"Voy a tomar hasta mañana”, aseguró eufórico el director Bong Joon-ho y ¿quién no lo haría como parte de una celebración después de ganar 4 premios Oscar?

Así de triunfal ha sido su entrada a Hollywood y el reconocimiento para este director surcoreano, un hombre de 50 años que además de dirigir, escribe guiones, es sociólogo, ha vivido el cambio de una dictadura y desde hace 33 años la llegada de la democracia y ha sido testigo del despegue que ha tenido su país para ubicarse en el lugar 11 en la economía a nivel mundial.

¿Te suenan marcas de autos como Kia, Hyundai, o Samsung y LG? Todas vienen de Corea del Sur. Además su aeropuerto “Incheon” es de los más importantes en Asia y ocupa el quinto puesto a nivel mundial en tráfico de mercancías; quiero poner esto en contexto para entender más la historia de este hombre del que ahora todos hablan, Joon-ho, porque tan sólo hace unas décadas Corea del Sur vivió con la tensión constante de un ataque por parte de su vecino Corea del Norte.

Mientras Seúl decidió abrirse al mundo y al desarrollo en todos los sentidos como su meta, del otro lado de la frontera el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantiene a su país cerrado y lo que pasa adentro es un misterio. La película Parásitos retrata la brecha tan marcada que existe entre ricos y pobres no sólo en Seúl sino en todo el mundo. El lugar donde vive la familia pobre es conocido como “banjiha”. En la década de los 70, el gobierno pidió que todos los edificios de apartamentos de baja altura tuvieran sótanos que sirvieran como un búnker en caso de emergencia nacional.

Actualmente los jóvenes, rentan estos espacios para poder tener un ahorro, atrás quedó la amenaza norcoreana. Corea del Sur inicia este 2020 celebrando 100 años de su cine con 4 estatuillas del Oscar. Ya lo dijo el presidente Moon Jae-in: “Parásitos ha conmovido los corazones de las personas de todo el mundo con una historia coreana única”. Además prometió una buena lana para la industria cinematográfica para que en su país se pueda hacer cine –sin ninguna preocupación-. Eso yo llamo visión de un nuevo sector, que puede poner a Corea del Sur en el reflector mundial.

EN LA PISTA. Es visto como una estrella emergente entre los demócratas Pete Buttigieg de 38 años. De visión política moderada, arranca en el segundo puesto de preferencias para las primarias de hoy en New Hampshire donde habrá voto directo y menos complicaciones que en Iowa; el favorito, Bernie Sanders; Joe Biden permanece en el cuarto puesto. ¿El efecto Obama le será suficiente para remontar? Ésta es su última oportunidad para ser el rival de Donald Trump quien está por el momento imparable.

•Es analista de temas internacionales, especialmente, en política de EU, Latinoamérica y el Vaticano.
@lauperezcisnero

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Al ritmo del trapeador Columnas
2020-04-03 - 01:48
Contra la memoria Columnas
2020-04-03 - 01:45
Contratos: Otro dolor de cabeza Columnas
2020-04-03 - 01:40
Inicio de la Guerra Sucia Columnas
2020-04-03 - 01:24
La enfermedad y el sentido de la vida  Columnas
2020-04-03 - 01:08
Los ahorros no deben dilapidarse Columnas
2020-04-03 - 02:03
+ -