facebook comscore
Participa México en debate sobre Oriente Medio en el Consejo de Seguridad de la ONU

Participa México en debate sobre Oriente Medio en el Consejo de Seguridad de la ONU

Nación martes 26 de enero de 2021 - 16:52

Daniel Montes de Oca

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en el debate abierto trimestral sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU). El debate fue realizado en formato de videollamada y contó con la participación de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo.

Durante su intervención, el canciller enfatizó que el objetivo de México es “favorecer una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

Con respecto al estatus de Jerusalén, afirmó, además, que nuestro país considera que es fundamental reconocer su estatus especial, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas al respecto y el derecho internacional aplicable.

En línea con el principio mexicano de política exterior de solución pacífica de controversias, el país impulsará y apoyará cualquier iniciativa que permita retomar el proceso de paz entre Israel y Palestina. México considera que una paz justa y sostenible en la región sólo será posible a través de un acuerdo negociado por ambas partes, bajo la premisa de dos Estados.

En la intervención, México reconoció también la labor de las Naciones Unidas en la atención a los refugiados palestinos. Además, el secretario de Relaciones Exteriores hizo un llamado a ambas partes a abstenerse de realizar acciones que pudieran obstaculizar el proceso de paz. De conformidad con la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU, llamó a detener la ampliación de los asentamientos israelíes y a evitar acciones violentas. La prioridad debe ser el establecimiento de una paz duradera, “cimentada en el respeto mutuo y en pleno apego al estado de derecho”, expresó el canciller.

México fue electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022. La participación de nuestro país es una muestra de su vocación multilateralista y el reconocimiento de México como importante aliado en el ámbito internacional.
Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -