facebook comscore
Pedirá Gobierno no cobrar cuotas a institutos de salud; reintegrará recursos por ese concepto

Pedirá Gobierno no cobrar cuotas a institutos de salud; reintegrará recursos por ese concepto

Nación martes 14 de enero de 2020 - 12:26

Por Osvaldo Córdova

Tras la molestia que ha causado el cobro de “cuotas de recuperación” por los servicios que ofrecen los institutos nacionales de salud federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá a esas dependencias dar la atención a la población de manera gratuita, ya que el gobierno reintegrará los recursos por ese concepto.

Indicó que uno de los grandes desafíos de su gobierno es asegurar la gratuidad de los servicios de salud, así como los medicamentos, desde la atención familiar hasta la alta especialidad.

"Se hablará con directores y personal de institutos de salud, porque también en institutos de salud el servicio va a ser gratuito”, afirmó.

“Se les va a reponer lo que tienen que pagar (los usuarios) por las cuotas de cooperación", ello con el objetivo de que brinden todos sus servicios
de manera gratuita, comentó.

Lo anterior, añadió el Ejecutivo federal, es para cumplir con lo que marca la Constitución y la reforma a la Ley General de Salud, “no podemos tener una Constitución que establece el derecho a la salud, una ley que habla de la gratuidad y en la práctica no hacerlo, sería incumplir con la legalidad”.

Comentó que el día de ayer se llegó a un acuerdo con autoridades de salud para diseñar un esquema de trabajo de 24 horas “no sólo de enfermeras y médicos, sino también de servidores públicos para lograr establecer la gratuidad y garantizar los servicios de salud”.

Ante las reticencias de algunos gobiernos estatales a incorporarse a los convenios con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dijo que se respetarán decisiones de los gobernadores, pues “no es obligatorio, no es a fuerza".

Indicó que el jueves próximo dará a conocer qué estados aceptaron suscribir el Insabi y cuáles no para evitar la especulación.

Durante la mañanera, informó que cada semana se presentará un ¿Quién es Quién? sobre el Plan de Salud Pública, donde se incluyan datos sobre el abasto de medicamentos, el estado de instalaciones y el personal médico existente.

“Van a venir aquí los servidores públicos del sector salud, hasta el primero de diciembre, que pensamos va a quedar establecido el sistema de salud público de calidad y gratuito”, afirmó.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -