facebook comscore
Película colombiana “El olvido que seremos” gana en los Premios Platino

Película colombiana “El olvido que seremos” gana en los Premios Platino

Tendencias lunes 04 de octubre de 2021 -

Por Adela Mac Swiney González

Fotos/ Adela Mac Swiney

Notistarz

La producción colombiana “El olvido que seremos”, dirigida por el español Fernando Trueba, fue la gran ganadora de la VIII edición de los Premios Platino al conseguir cinco estatuillas: Mejor Película, Dirección, Guion, Intérprete Masculino y Dirección de Arte.



En la ceremonia de estos galardones, referentes en la industria cultural, en IFEMA Palacio Municipal de Congresos de Madrid y presentada por la colombiana Juana Acosta y el mexicano Luis Gerardo Méndez, “El olvido que seremos”, producida por Caracol Televisión y Dago García Producciones, fue encumbrada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción.



Emocionado, el director, Fernando Trueba, aseguró que “esta película no estaría aquí sin Héctor Abad Faciolince, quien escribió el libro maravilloso por el cual hemos hecho esta película, le doy las gracias a él y al equipo colombiano que ha trabajado en esta película y los que no son colombianos, motivados de una manera excepcional porque el libro transmitía eso, todo mundo quería dar lo mejor de sí, les doy las gracias por haber sido tan maravillosos”.



Por la película colombiana, recibieron el Premio Platino a Mejor Guion, el cineasta y escritor David Trueba; el de Mejor Intérprete Masculino, Javier Cámara y el de Mejor Dirección de Arte, Diego López.



La película colombiana, que también ganó el Goya al mejor largometraje iberoamericano de la 35 edición de los premios en marzo pasado, es una adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince en la que narra la historia de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70 que fue asesinado.



El filme partía con 11 nominaciones junto con la guatemalteca “La llorona”, dirigida por Jayro Bustamante, la cual logró los premios Platino a Mejor Dirección de Montaje, para Gustavo Matheu y el propio director; Mejor Dirección de Fotografía, para Nicolás Wong y Mejor Dirección de Sonido, para Eduardo Cáceres.



En la categoría de miniserie o teleserie cinematográfica, “Patria”, con un retrato de casi 40 años de desarrollo de la lucha armada de ETA y las heridas que se produjeron a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia, ganó el Premio Platino en esa categoría y Aitor Gabilondo, el de Mejor Creador.



También por esa producción, obtuvieron estatuillas Elena Irureta, a la Mejor Interpretación Femenina y Loreto Mauleón, a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en serie.



“El agente topo”, dirigida por la chilena Maite Albertdi obtuvo los premios Platino a Mejor Película Documental y a Cine y Educación en Valores, mientras que el Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto fue para el también chileno Alfredo Castro por “El príncipe”.



La película “La boda de Rosa”, de la madrileña Iciar Bollaín también fue reconocida en estos galardones con el Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina, para Candela Peña y el de Mejor Interpretación Femenina de Reparto, para Nathalie Poza y la española “Las niñas”, de Pilar Palomero, ganó el Premio Platino a Mejor Ópera Prima de Ficción.



Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 22 galardones y un Premio Platino de Honor.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Jose Madero presenta Tendencias
2021-10-17 - 12:41
Dan a conocer el trailer de “The Batman” Tendencias
2021-10-16 - 20:50
Adele lanza su single Tendencias
2021-10-15 - 15:20
+ -