facebook comscore
Pemex paga más impuestos que las tres empresas más grandes

Pemex paga más impuestos que las tres empresas más grandes

Nación martes 25 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que en los primeros seis meses del año Pemex pagó 204 mil 351 millones de pesos en impuestos, lo que significa 5.6 veces mayor a lo aportado por las tres empresas privadas más grandes de México.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, dijo que ni América Móvil, Femsa y Walmart de México, alcanzan a Pemex con su 36 mil 188 millones de pesos en el pago de impuestos, juntas.

Tan solo en el primer semestre de este 2022 Pemex género un billón 162 mil millones 43 millones de pesos y de impuestos paga un 17.6% de eso lo que significa 204 mil 351 millones, dijo.

Con ello, el funcionario refirió la importancia de dicha empresa estatal, dijo ante los diputados de las Comisiones de Energía e Infraestructura.
El costo de producción de Pemex paso durante lo que va del año, de 14.85 a 18.38 dólares por barril, debido a un mayor pago de derechos.

Durante la presente administración, suman casi cuatro años de ahorros, por unos 117 mil millones de pesos debido a la estrategia contra el robo de combustible.

De ellos, 101 mil millones son por gasolinas y diésel y y cerca de 16 mil millones a gas LP.

Por otra parte y a pregunta expresa de los diputados dijo desconocer el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el litro de la gasolina pudiera costar hasta 10 pesos.

Molesto les contestó: “No sé de dónde sacó la cifra de a 10 pesos la gasolina; el presidente jamás dijo eso, el compromiso del presidente fue que la gasolina no iba a subir por arriba del índice inflacionario, eso se ha venido cumpliendo desde el primer momento, desde el primer día de esta administración, la gasolina no ha rebasado el tope inflacionario”.

Durante su comparecencia, además destacó la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, que fue un “magnífico negocio” pues pagaron 596 millones de dólares por el complejo y en un semestre ya género ganancias por 746 millones de dólares.

Añadió que con las seis refinerías existentes y con la incorporación de Deer Park, se alcanzará a procesar un millón 90 mil barriles diarios entre enero y septiembre de este año.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En 2023 no habrá consultas populares: INE Nación
2022-12-01 - 20:50
Murillo Karam busca prisión domiciliaria Nación
2022-12-01 - 17:44
+ -