facebook comscore
Pensión para todos… pero de poquito

Pensión para todos… pero de poquito

Columnas martes 11 de febrero de 2020 - 00:46

Cuando la actual administración formalmente tomó las riendas del país entre sus prioridades fue darle forma –ponerle su sello- al esquema de pensión universal que desde hace dos décadas se viene formalizando, y lo unificó.
Las cuentas, sus números para no errar, eran que 8 millones de mexicanos, adultos mayores, recibían su mensualidad al doble de cómo la venían cobrando, con una inversión de 96 mil millones de pesos anuales.
Sin embargo, a la fecha los problemas con las tarjetas bancarias y las cuentas de los pensionados mantienen largas filas de adultos mayores fuera de las oficinas del Banco del Bienestar. “Pues que si me están depositando, pero como tengo una R de más en mi apellido, están rastreando a dónde se está llendo mi dinero”, me contó un afectado que acude una vez cada quince días desde noviembre del año pasado para pedirles le solucionen y hacerles saber que está vivo.
Las autoridades dicen que la meta es contar con 13 mil sucuersales del Banco del Bienestar, e igual número de Centros Integradores (donde se harán los trámites para dar cobertura al país). “No es una dádiva”, dijo el primer mandatario en su momento, aunque parece que algunos no lo escucharon porque las filas siguen.
Ya nos prometieron que el sector salud será muy cercano a lo que se ofrece en países de primer mundo, y no tardan en decirnos -ya está en algunos discursos- que las pensiones serán igual a los Países Bajos o Dinamarca, las naciones con el mejor esquema del mundo.
La verdad no lo dudo, muy bien se escuchará decir que tendremos esos sistemas que se han ganado el reconocimiento mundial por la seguridad financiera que brindan (para eso estará el Banco del Bienestar), el recurso sostenible (dinero que alcance) y la confianza que tienen de parte de la población (la que está tranquila que le llegará su dinero mes a mes y no tendrá que ir a reclamarlo a la sucursal).
Se pronostica que casi una quinta parte de la población mundial tendrá la edad de jubilación para 2070, frente al 9 por ciento de este año, según datos de las Naciones Unidas.
Cómo está el asunto en el país, que ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) salió a urgir que los mexicanos deben tener una pensión universal de mil 500 pesos sin importar su situación laboral.
Los especialistas financieros advierten que es importante establecer el pago de una sola pensión vitalicia y que ésta debe integrar cuatro componentes, que son: universal, básico, complementario y voluntario.
Lo anterior porque al problema de las pensiones se suma que a partir de 2021 a la llamada “generación Afore”, de acuerdo con el régimen de 1997, le será insuficiente para garantizar su retiro.
El IMEF plantea tres elementos básicos a las pensiones: no contributiva, de piso mínimo -mil 500 pesos mensuales-, y contributiva que incluye ahorro individual y un financiamiento sostenible.
Bien por ello, pero ¿y los adultos mayores que hoy están formados esperando ser atendidos? ¿Dónde está el dinero de la pensión universal?


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicos y policías Columnas
2020-08-10 - 01:14
Los viajes Columnas
2020-08-10 - 01:03
Neurodiversidad Columnas
2020-08-10 - 00:55
Un gabinete de grandes Columnas
2020-08-10 - 00:52
El estado prohíbe la libertad Columnas
2020-08-10 - 00:38
Las omisiones legislativas en la Corte Columnas
2020-08-10 - 00:37
+ -