facebook comscore
Percepción de inseguridad a tope en Puebla capital

Percepción de inseguridad a tope en Puebla capital

Nación martes 20 de abril de 2021 - 08:01

Por Iván Rivera /@IvnR99
Fotografías: Abril García / Es Imagen

Un gobierno municipal sin poder contener la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla con hasta un 80 por ciento de habitantes que consideran que el municipio es peligroso para vivir y sin autoridades efectivas para resolver las principales problemáticas sociales que aquejan a la ciudadanía, es lo que registró el Inegi en su última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De cada 10 personas que habitan en la capital poblana, ocho consideraron riesgoso vivir en este municipio al cierre del primer trimestre de 2021, entonces aún gobernado por la ahora alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco. El porcentaje de poblanos que perciben su ciudad como insegura, fue incluso mayor al de municipios altamente violentos como Acapulco o Tijuana, y similar al de Ciudad Juárez.

De acuerdo con la trigésima edición de la ENSU del Inegi, a nivel nacional el 66.4 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es peligroso y en la capital poblana, el nivel de percepción de inseguridad es del 80.4 por ciento.

Aún así, la capital del estado registró una ligera disminución comparada con meses anteriores, en gran medida por el combate a la delincuencia por parte del gobierno estatal. En diciembre de 2020, el 82.2 por ciento de la población percibía su entorno inseguro, mientras que en marzo de ese mismo año la cifra fue de 86.8 por ciento, es decir, hubo un decremento de 6.4 por ciento en el comparativo marzo 2020-2021.

El reporte indica que en el país, el 78.4 por ciento de la población se siente insegura en el cajero automático localizado en la vía pública, el 71.2 por ciento en el transporte público y el 63.4 por ciento en el banco. Por el contrario, los sitios donde se sienten menos inseguros son la escuela, la casa y el trabajo.

Poblanos descalifican al Ayuntamiento

En Puebla capital sólo el 24.2 por ciento de los encuestados manifestó tener una percepción positiva sobre la efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas de la ciudad.

Y el 23 por ciento de la población tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2021, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

El estudio demoscópico devela que las principales problemáticas que enfrentan los habitantes en el país son los baches en calles y avenidas, seguidos del alumbrado público ineficiente y la delincuencia en tercera posición.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -