facebook comscore
Pide AMLO a presidente de SCJN investigar amparo a reforma eléctrica

Pide AMLO a presidente de SCJN investigar amparo a reforma eléctrica

Nación martes 16 de marzo de 2021 - 00:56

Por Claudia Bolaños

El Ejecutivo federal manifestó que respetará la independencia del Poder Judicial

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, con motivo de una suspensión provisional otorgada contra la reforma eléctrica.

La carta es para que se inicie una investigación sobre este tema, explicó tras darle lectura en la conferencia mañanera y señalar que Claudio X. González y el ex ministro José Ramón Cossío están detrás del golpeteo a sus acciones de gobierno, y aunque dijo que “respetaré siempre el derecho de amparo y la independencia del Poder Judicial, ejerceré a plenitud mis facultades como presidente y como ciudadano y no callaré ante el pillaje y la injusticia”.

Un día después de haberse publicado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido contra esa disposición.

“De manera respetuosa le solicito que el Consejo que usted preside revise si a la autoridad mencionada le correspondía aplicar la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia resolver en este caso. Si mi petición es procedente, solicito una investigación”, dice la carta.

El mandatario señaló que también empresas extranjeras que antes eran beneficiadas por administraciones pasadas, son quienes buscan ampararse contra la reforma eléctrica.

“No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan empresas que tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo cual han afectado la economía de los mexicanos, en especial los más pobres. Me refiero a actores como Iberdrola, de España, que incorporó a su nómina a una ex secretaria de Energía y al mismísimo ex presidente Felipe Calderón”.

E incluso, dijo, “hay un buró jurídico para ir contra los actos de su administración”.

“Se ha confirmado un llamado buró jurídico para ir en contra de las acciones que hemos emprendido para la transformación del país. Destaca Claudio X González, seudodefensor de la sociedad civil. Entre ellos se encuentra también el ex Ministro José Ramón Cossio, quién guardó silencio cómplice ante corruptelas”, agrega la carta.

López Obrador se negó a enviar cualquier mensaje directo a los jueces, para evitar que se piense que están siendo amenazados.

“No, no, porque vamos a decir que los estamos amenazando, es ventilar los asuntos públicos, es diálogo, es debate, esto es bueno. Nada más que hay mucho desbalance, entonces por eso lo trato, para que se tengan las dos visiones, no sólo una”, contestó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -