facebook comscore
Pide CNTE mil 200 mdp para pago de incidencias...

Pide CNTE mil 200 mdp para pago de incidencias...

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó al Gobierno federal mil 200 millones de pesos para cubrir el pago de salarios atrasados, de incidencias, entre otros rubros, por los agravios ocasionados por la mal llamada reforma educativa, aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con la Comisión Nacional Única de Negociación del magisterio disidente en Palacio Nacional.
En entrevista al salir del encuentro, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Eloy López, dijo que el adeudo contra los maestros se debe a la “falta de voluntad política y de recursos” de parte de las autoridades.
Explicó que, desde 2014, se viene arrastrando esos adeudos, los cuales incluyen también situaciones de pago de ascensos y licencias.
“De acuerdo a los documentos y a la información que se tiene, son mil 200 mdp, incluso en la pasada reunión con el presidente, el 14 de enero, sino mal recuerdo, se estableció y se designó al secretario de Educación para que se pueda exigir y cumplir el pago de todas las incidencias en ese tema”, afirmó.
Desde la mañana, los maestros, principalmente de Chiapas, bloquearon el acceso al recinto histórico en la calle de Moneda como medida de protesta para que el Ejecutivo federal atienda sus demandas.
En el caso de la reinstalación de maestros, Eloy López indicó que falta 20 porciento de compañeros que por alguna razón no han podido volver a sus puestos de trabajo.
En el tema de justicia, dijo, se está exigiendo la reparación del daño de manera integral para lo cual se establecieron mesas de trabajo para darle seguimiento en una reunión que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo.
“Al final de día los temas residen en el tema económico, en donde no se han cubierto pagos de todas las incidencias”, comentó.
Indicó que la CNTE ha estado puntualizando para que tanto de la SEP como la Secretaría de Hacienda pueda ya asignar el recurso que corresponda a cada una de las mesas de trabajo.
Comentó que en el tema sindical solicitaron al presidente establecer un esquema en donde verdaderamente se pueda llevar a cabo un relevo seccional de manera democrática, ya que “no estamos de acuerdo con el reglamento que establece el SNTE”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -