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Piden al IPAB acelerar pago a usuarios del Banco Famsa

Piden al IPAB acelerar pago a usuarios del Banco Famsa

Activo domingo 23 de mayo de 2021 -


Senadores urgieron al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) acelerar el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa, a efecto de que los usuarios que superan el límite de cobertura para depósitos bancarios, de 400 mil Unidades de Inversión (UDIs), puedan recuperar sus ahorros.

Mediante un punto de acuerdo, recordaron que el 1 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación de la autorización que se le otorgó a Banco Ahorro Famsa para operar como Institución de Banca Múltiple.

En esa misma fecha, el IPAB informó sobre el inicio del proceso de liquidación de dicha institución bancaria y el comienzo del mecanismo de pago de los depósitos asegurados de los ahorradores.

Sin embargo, los ahorros que protege el Instituto son hasta por 400 mil UDIs por persona, lo que equivale a dos millones 578 mil pesos; además, esta cobertura es aplicable sólo a aquellos productos considerados depósitos asegurados y que no son objeto de exclusión de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Los senadores Ovidio Peralta Suárez y Alejandro Armenta Mier advirtieron que hay una gran cantidad de ahorradoras y ahorradores que vieron mermados sus ingresos por el cierre de una institución bancaria en la que depositaron su confianza para dejar su capital.

“No todos han recibido en tiempo y forma los cheques por sus ahorros, además de que existe una gran cantidad de personas que rebasaron el monto que cubre el Instituto, por lo que al perder sus ahorros han solicitado una solución a las autoridades correspondientes”, señalaron.

“Muchos son adultos mayores que pagaron durante muchos años sus impuestos, confiaron en el sistema financiero y se han quedado sin nada para su sustento”, agregaron los legisladores morenistas.

Precisaron que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario informó que había 73 mil 362 ahorradores de Banco Famsa, determinados como susceptibles de recibir un pago por sus saldos garantizados, mayores a nueve mil pesos.

Asimismo, dicha institución mencionó que 75.5% de los usuarios se registró en el Portal de Pagos IPAB y activó el cheque expedido a su favor para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia.

Foto: Cuartoscuro.

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OC/CR

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