facebook comscore
Piden capacitar y equipar corporaciones policiacas para enfrentar al crimen organizado

Piden capacitar y equipar corporaciones policiacas para enfrentar al crimen organizado

Nación martes 18 de enero de 2022 -


Ante los continuos embates que sufren los cuerpos policíacos en el estado de Zacatecas, en lo que va del 2022, han dejado como saldo 8 policías municipales muertos, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, integrar dentro del Plan Zacatecas II un mecanismo de coordinación y apoyo para los cuerpos de seguridad del orden municipal y estatal.

Lo anterior, con el objetivo de proteger la integridad física y la vida de los elementos policiacos ante futuros ataques del crimen organizado. Además propone que a los elementos que trabajan en las zonas de mayor incidencia delictiva de la entidad o con mayor tasa de miembros asesinados se les otorgue capacitación, adiestramiento y equipamiento adecuado.

“Como legisladora por el Estado de Zacatecas veo con mucha preocupación la violencia que se ejerce en contra de la población por parte del crimen organizado. Y me ha sorprendido la gran vulnerabilidad que tienen los cuerpos de seguridad en los municipios asolados por esta violencia criminal”, destaca.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, lamenta que en los lugares en los que se supone la policía debe velar por la seguridad de la ciudadanía, también son víctimas y no parecen contar con los recursos para protegerse.

“Es prioritario otorgar mayor protección en mi querido estado, por lo que considero fundamental establecer los mecanismos de garantía y protección para los integrantes de cuerpos de seguridad a nivel municipal, a través de su inclusión en el Plan Zacatecas II”, apunta.

Geovanna Bañuelos asegura que se debe dignificar la labor de los cuerpos de seguridad en los municipios y comunidades de Zacatecas, por lo que resulta prioritario brindarles los recursos, equipamiento e insumos para realizar su labor de manera efectiva, como policía de proximidad a la ciudadanía; y para proteger su integridad personal ante el embate de la delincuencia organizada.

“Desde los municipios debemos avanzar para lograr la paz y la seguridad en la entidad, debemos construirla a partir del fortalecimiento de todas las instituciones y la regeneración del tejido social. Con ello lograremos instituir mejores estrategias para combatir el crimen y ello redundará en el bienestar de toda la población”, destaca en el punto de acuerdo.

Al solidarizarse con los familiares de los policías caídos, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pedirá a las autoridades correspondientes crear programas especiales para apoyar a las familias de los elementos policiacos asesinados en el cumplimiento de su deber, garantizando su derecho a la reparación del daño, apoyo psicológico profesional para todos los miembros de la familia, y becas escolares para los hijos de los policías acaecidos.

En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, se destaca que de acuerdo con la organización civil Causa en Común, Zacatecas es el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados, 36 en 2021, tan sólo debajo de Guanajuato con 54 y el Estado de México con 47.

“Esta terrible cifra es cuatro veces mayor que la que se tuvo en 2020”, resalta la legisladora zacatecana.

Cabe recordar que desde el mes de noviembre de 2021 se tomaron un conjunto de acciones que forman parte del Plan de Apoyo a Zacatecas.

El Plan Zacatecas II comenzó con el incremento de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en tres zonas en las que se ha dividido el estado: mil 940 en el centro, 804 en el norte y un mil 104 en el sur. En total serán 460 elementos de refuerzo –210 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional– que sumados a los que ya operan en la región darán un total de 3 mil 848 efectivos.

“Más allá de estos importantes avances, debemos redoblar esfuerzos por la paz y la seguridad en la entidad. Fortaleciendo la labor de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en una estrategia coordinada de combate a la delincuencia”, concluye Geovanna Bañuelos.

Foto PT Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -