La semana pasada tres pilotos de la empresa de Aerotransportes MAS de Carga, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, fueron despedidos por buscar la representación del gremio. Debido esta situación, presentó una denuncia por violaciones a la libre asociación y negociación colectiva para activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), que forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El (MLRR) es un procedimiento que permite la resolución de conflictos para el cuidado del cumplimiento de los compromisos laborales asumidos por lo países integrantes del T-MEC.
Los pilotos apelaron a lo que marca el Anexo23-A, donde se menciona que nuestro país se compromete a Garantizar que sus trabajadores tienen derecho a la libre asociación que les permita tener una negociación colectiva, bajo los márgenes de la democracia sindical.
El Capitán Humberto Gual, secretario general de ASPA, explicó: “Este mecanismo ya se ha puesto a prueba en varias ocasiones, en 2021 con la controversia de la planta de trabajadores de General Motors en Guanajuato o la negación de derechos laborales en la fábrica de autopartes Tridonex en Tamaulipas (…). Se ha privilegiado el derecho de los trabajadores y, aunque es la primera vez que se activa este mecanismo para el sector de servicios, creemos que tendrá el mismo empeño y que, en el corto plazo, será reparada la violación a los derechos de los pilotos de esta aerolínea”.
El secretario general declaró que las autoridades laborales están “cortando la libre asociación de sus pilotos”, hace énfasis en que sus exigencias están en el margen de la ley y señalando que “no puede haber injerencia de la empresa ni represalias por la decisión que tomen sus trabajadores al elegir al sindicato de su preferencia”.