facebook comscore
Pleno de la SCJN discutirá acuerdo sobre labores del Ejército en seguridad pública

Pleno de la SCJN discutirá acuerdo sobre labores del Ejército en seguridad pública

Nación miércoles 24 de noviembre de 2021 -


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el acuerdo presidencial por el que se extienden las facultades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea revisado por el Pleno.

Se esperaba que los integrantes de la Primera Sala avalaran el acuerdo y, con ello, la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Sin embargo, por unanimidad de votos, acordaron que, por su trascendencia nacional, debe ser analizado por todos los ministros.

Este es uno de los cuatro recursos de controversia constitucional presentados ante la Corte en contra de la militarización de la seguridad pública.

El promovente fue la Cámara de Diputados, pero siguen están el lista los amparos del gobierno de Michoacán, del municipio de Colima, Colima y del municipio de Pabellón Arteaga, Aguascalientes.

Hace más de dos años, el actual gobierno mexicano le dio "legalidad" a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, algo que se intentó en los dos sexenios previos.

El acuerdo autoriza el despliegue de más de 80 mil militares en las calles haciendo tareas de seguridad pública, lo que representa una cifra récord desde que se les dieron estas facultades en 2006.

Sobre este acuerdo militar, un juez de distrito ya había declarado que es inconstitucional, pues el Ejecutivo federal no justificó adecuadamente el uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales, ni garantizó controles suficientes para limitar su actuar y proteger a la ciudadanía.

"(Es una) determinación claramente injustificada y desproporcional, si se toma en consideración que no todas las entidades federativas se encuentran en la misma situación de seguridad o inseguridad", agregó el juez en su fallo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca impulsar una nueva reforma constitucional para eliminar por completo el mando civil que en 2019 se utilizó para legitimar las tareas de la Guardia Nacional en la seguridad pública, y así transferir por completo a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según dio a conocer en junio de este año.

Así, la Guardia Nacional pasaría a formar parte en su totalidad de la Sedena, lo que permitiría mantener a las Fuerzas Armadas en las calles y perpetuar lo que organizaciones civiles y especialistas llaman "la militarización de la seguridad pública".

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -