facebook comscore
Policía antidisturbios y manifestantes se enfrentan en manifestación en Ámsterdam Gaza

Policía antidisturbios y manifestantes se enfrentan en manifestación en Ámsterdam Gaza

Global miércoles 08 de mayo de 2024 -

AFP
La policía antidisturbios holandesa se enfrentó el miércoles con manifestantes pro palestinos mientras los agentes avanzaban para despejar las barricadas en la Universidad de Amsterdam, escenario de agitación desde el lunes.
La policía dijo alrededor de la medianoche (22:00 GMT) que había arrestado a 32 personas por "violencia, destrucción, agresión e incitación" en la universidad y en una calle importante del centro de la capital holandesa.
Imágenes de la televisión local mostraron a decenas de policías vestidos con equipo antidisturbios intercambiando golpes con un grupo de manifestantes mientras los agentes despejaban una zona frente al edificio Binnengasthuis en el centro de la ciudad de Ámsterdam.
La policía dijo que los manifestantes bloquearon luego una importante carretera local llamada Rokin, donde también estalló la violencia, y añadió que los manifestantes "arrojaron amoníaco a la policía antidisturbios".
Los estudiantes exigen que la Universidad de Amsterdam (UvA) rompa los lazos con Israel por la guerra en Gaza y se sienten inspirados por las manifestaciones en curso en los campus estadounidenses.
Poco antes de medianoche, la policía de Amsterdam dijo a X que la situación estaba "tranquila" y que la mayoría de los manifestantes habían abandonado la zona.
Anteriormente habían dicho que la operación de limpieza "fue autorizada por el alcalde" después de que la UvA presentara cargos que incluían alteración del orden público y destrucción de bienes.
Las imágenes del canal local AT5 mostraron a la policía arrestando a varios cientos de manifestantes, arrancando bruscamente a uno de ellos de un cargador frontal.
Otro manifestante intentó detener a un cargador antes de saltar a un canal para evadir el arresto.
Las imágenes también mostraban a la policía rodeando y arrastrando a un pequeño pero ruidoso grupo de manifestantes que permanecían en el campus, mientras un cargador frontal empujaba el material utilizado para levantar las barricadas hacia un canal.
Los manifestantes agitaban pancartas que decían "Palestina libre" y gritaban "Qué vergüenza" a la policía.
La policía dice que los manifestantes no eran sólo estudiantes, sino que también había personas "que no estaban afiliadas a la universidad y buscaban deliberadamente un conflicto con la policía".
Los representantes de los manifestantes y la dirección de la UvA mantuvieron conversaciones el miércoles, pero los manifestantes dijeron a la emisora ​​pública NOS que las discusiones no habían conducido a nada.
Las protestas comenzaron en la universidad el lunes. Al menos 169 personas han sido arrestadas.
El ayuntamiento de Ámsterdam celebrará el viernes un debate de emergencia sobre las manifestaciones en curso.
Los manifestantes también se estaban reuniendo en otros lugares de los Países Bajos, incluido el campus de la Universidad de Utrecht, según los informes.
jhe/rlp/smw
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -