facebook comscore
Por epidemia, Sedena cierra armería “hasta nuevo aviso”

Por epidemia, Sedena cierra armería “hasta nuevo aviso”

Nación martes 07 de abril de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El coronavirus impactó la venta y comercialización de armas legales en México, ya que la armería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerró este lunes sus puertas “hasta nuevo aviso” a ciudadanos e instancias de tiro y caza.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó a través de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, dependiente de la Dirección General de Industria Militar, que “a partir del 6 de abril hasta nuevo aviso suspenderá sus actividades debido a los criterios emitidos por el Gobierno federal en materia de administración de recursos humanos para contener la propagación del Covid-19 en las dependencias y entidades de la administración pública general y por las medidas preventivas de sana distancia”.
En entrevista con ContraRéplica, el experto en Fuerzas Armadas, Juan Ibarrola, expuso que aunque sí habrá una disminución —pues la venta legal de armas de fuego en México en los últimos 20 años se ha triplicado y duplicado las solicitudes de permiso de portación— los afectados directos serán los ciudadanos y aquellos que practican deporte de caza y tiro, aunque esto no será así para los cuerpos de seguridad en el país, los cuales reforzarán su infraestructura ante la delincuencia que se detonará por la emergencia sanitaria.
Explicó que la venta de armamento y municiones a policías estatales, municipales, Guardia Nacional, fiscalías, no pueden detenerse en épocas sanitarias, ya que no pueden comprar de manera directa a los proveedores de armamento, sino que tienen que utilizar de intermediario a la Secretaría de la Defensa Nacional, única instancia en el país para la venta legal de armas.
“Al contrario, por el Covid-19 se va a potencializar la venta legal, porque con todo este tema de salud pública la delincuencia se incrementa y no puedes permitir que policías no tengan armas ni municiones para enfrentar a delincuentes en este tipo de contingencias”.
“Van a necesitar mucho los estados de armamento para enfrentar a los delincuentes, porque siguen haciendo de las suyas y en una fase 3, puedo prever que habrá más saqueos en diferentes puntos del país”, refirió.
La Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, es la dependencia encargada de llevar a cabo la comercialización de armas de fuego, municiones y demás objetos regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en atención de los cuerpos de seguridad pública y privada, clubes cinegéticos y personas físicas que cubran los requisitos establecidos en las leyes.
Juan Ibarrola agregó que a diferencia de Estados Unidos no se estima que el precio de armamento se dispare en nuestro país. “En el último mes se triplicó la venta de armas y municiones en Estados Unidos por los toques de queda. Las filas de hace quince días en el país vecino eran enormes”.
Expuso que al día llegan más de 500 personas a la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones a solicitar permisos, compra de armas, a cotizar o a adquirir cartuchos.
Hasta el 3 de abril, el catálogo de la Sedena manejó diversos precios y modelos como una escopeta calibre 12 marca Browning modelo Citori con un costo de 2 mil 395 dólares, otra del mismo calibre con dos cañones culata ajustable, con un precio de mil 436 euros y una pistola calibre 22 marca Morini con un precio de 3 mil 129euros.
También un rifle semi-automático calibre 22 modelo Puma, con un costo de 4 mil 824 pesos, una pistola calibre 38 marca Mendoza con un precio de 10 mil 170 pesos, entre otros.
Un ciudadano puede adquirir un arma, aunque para ello debe contar con un Permiso Extraordinario para la Adquisición de Arma de Fuego, Cartuchos y Accesorios otorgados a personas físicas por la Sedena.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -