facebook comscore
Por falta de medicamentos contra el cáncer han muerto mil 600 menores: Gálvez Ruiz

Por falta de medicamentos contra el cáncer han muerto mil 600 menores: Gálvez Ruiz

Nación jueves 08 de julio de 2021 -


Durante la sesión de este miércoles, los Grupos Parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debatieron sobre la atención a pacientes con cáncer y el abasto de medicamentos.

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, denunció que, debido al desabasto de medicamentos y tratamientos completos para combatir el cáncer que se ha presentado en la presente administración federal más de mil 600 pequeños han fallecido.

Aseveró que esta crisis de desabasto no se resuelve con “teorías facciosas” sobre golpes de Estado, sino que requiere voluntad y hechos.

“Que se cumpla la promesa de surtir los fármacos”, demandó.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, exigió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comparezca ante esta soberanía para que explique cuándo y cómo se resolverá el desabasto de medicamentos, así como las declaraciones en las que descalifica a los padres de los menores afectados por cáncer.

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, también demandó la renuncia del funcionario y dijo que el desabasto de medicamentos se debe al recorte presupuestario a las áreas de salud.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no se tiene información correcta sobre el abasto de medicamentos oncológicos, incluso, los padres de menores enfermos han reportado hasta 39 claves de estos fármacos sin existencias en los servicios de salud pública.

“Es urgente que México cuente con un pan integral para el tratamiento de cáncer que permita anticipar el acceso a medicamentos, toda vez que, para 2030, se estima un aumento de 75% de personas con esa enfermedad”, expresó.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, indicó que millones de mexicanas y mexicanos sufren por la falta de medicinas.

Además, denunció que hubo recursos, pero Morena decidió extinguir el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual contaba con 40 mil millones de pesos.

Por el PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán dijo que la mayor “perversidad” no es querer minimizar la muerte de más de dos mil niñas y niños que anualmente pierden la batalla contra el cáncer por falta de medicamentos, tratamientos e indolencia, sino minimizar tan sólo una de esas defunciones.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Adriana Media Ortiz exigió al gobierno cumplir con los acuerdos hechos con los padres de familia de niños con cáncer y propuso citar al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, a fin de aclarar el desabasto de medicamentos.

Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud del Senado, detalló que se reportan alrededor de 80 mil casos anuales de cáncer en México, de ellos, cinco por ciento se presenta en infantes, los cuales tienen un índice de sobrevida del 57%, uno de los más altos en Latinoamérica.

Sin embargo, aclaró, al año fallecen dos mil 200 niñas y niños por los estragos propios de este padecimiento y no por falta de medicamentos.

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, destacó que en esta administración se crearon centros de atención a niñas y niños con cáncer en cada entidad, “se contrató a nuevos médicos oncológicos y hay medicamentos de mayor calidad a menor costo”.

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, afirmó que a la oposición se le olvida que creó un oligopolio de vendedores de medicamentos, ya que a sólo tres se les compraba el 70% de las medicinas.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, sostuvo que Hugo López-Gatell no dijo que los padres y madres de niños que padecen cáncer son golpistas y que la derecha sigue con su intención de descarrilar al actual gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -