facebook comscore
Por tercer año consecutivo, Sistema Cutzamala registra niveles bajos: Conagua

Por tercer año consecutivo, Sistema Cutzamala registra niveles bajos: Conagua

Ciudades viernes 10 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

Por tercer año consecutivo, el Sistema Cutzamala se encuentra por debajo del 20 por ciento de abastecimiento de la media histórica ante la falta de lluvias, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, el titular de OCAVM, Víctor Bourgett, explicó que este año que se pronosticaba fuera medio en materia de lluvias, ya tiene tendencia a ser un año medio seco.

“Tenemos 323.9 millones de metros cúbicos almacenados en las tres presas y podrá ver que estamos el orden de un 20 por ciento ya casi por abajo de la medida histórica, es el tercer año en que estamos en esta situación debido a las lluvias no tan buenas que hemos tenido y de hecho este año qué preveíamos que iba a hacer medio, está atendiendo hacer masa medio seco como así que las cosas no pintan del todo bien”, comentó.

Precisó que actualmente están suministrando 15.3 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México durante marzo, abril y mayo, pero que han ampliado este mes, pero que están programando bajarlo a 14.1 metros cúbicos por segundo.

Bourgett agregó que en los próximos días se reducirá el suministro para la zona metropolitana del Valle de México para mantener los niveles de las presas, en espera de lluvias.

En este sentido llamó a la población s cuidar el agua para evitar una situación como la que padece Monterrey por la escasez del recurso.

“Tenemos, ya pronto, programado bajar a 14.1 ya que es lo que mantiene como sustentable al sistema a la espera que lleguen lluvias esa es la situación del Sistema Cutzamala, no quisiéramos llamarla así, pero es la realidad por lo que tenemos que cuidar el agua para que no nos pase lo de Monterrey”, sostuvo.

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que ante un escenario como el que afecta al norte del país, se tendría que racionar aún más el agua.

No obstante, puntualizó que se ha trabajado para evitar llegar a una situación de esa naturaleza.

“Pues tendríamos igual que racionar mucho más agua de la de por sí ya se hace portando en muchas zonas de la ciudad de México, es decir, lo que hemos hecho es poner al frente la coordinación entre Conagua, el Estado de México y nosotros e invertir adecuadamente los recursos para poder afrontar esta situación grave de sequía que hemos estado viviendo”, indicó.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -