facebook comscore
Portación de armas, principal delito en internos de menor edad en Zacatecas

Portación de armas, principal delito en internos de menor edad en Zacatecas

Nación viernes 23 de abril de 2021 -

Por Jesús Murillo

La portación de armas es el principal delito por el que los menores de edad son anexados al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil del Estado (CIAJ).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea es el hecho que registra 23.6% como el delito y por el que mayor porcentaje de jóvenes se encuentran internos en dicho centro.

Asimismo, 3.6% de la población del centro de internamiento fue recluida por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, mientras que otro 3.6% obtuvo sentencia condenatoria por el delito de acopio de armas de fuego.

De igual forma, 5.2% de los jóvenes fueron anexados por posesión de cargadores y cartuchos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El delito que ocupa el segundo lugar en causas de ingreso de jóvenes a dicho centro fue el de secuestro agravado con un porcentaje de 15.7%, mientras que 10.5% de los internos están ahí por homicidio calificado.

Trascendió que 4.7% de la población recluida en el Centro de Internamiento se encuentra ahí por violación equiparada; 3.1% por violación y 1.5% por violación agravada.

El 4.2% de menores de edad que se encuentra ahí por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de mariguana y 1.5% por narcomenudeo en la variante de posesión de cocaína.

Porcentajes de la población menor a 2% están por delitos como homicidio, tentativa de homicidio, feminicidio, ataque peligroso y secuestro exprés agravado y utilización de imágenes o voz de personas menores de edad que no tienen la capacidad para comprender el significado de la pornografía.

Asimismo, algunos internos se encuentran confinados por extorsión, asociación delictuosa, lesiones calificadas, daño a objetos, robo, robo calificado y robo equiparado, así como resistencia de particulares.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -