facebook comscore
Portavoz de la ONU considera que restringir el aborto en EU lo hará más mortal

Portavoz de la ONU considera que restringir el aborto en EU lo hará más mortal

Global viernes 24 de junio de 2022 -

Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho al aborto, Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo este viernes que esta medida hará más mortal la interrupción del embarazo.

Los votos de los jueces conservadores confirmaron que en el país del norte no existe el derecho constitucional al aborto. Con ello, la decisión de permitir o no la interrupción del embarazo recae en los estados.

"La salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de una vida de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y las niñas del mundo", dijo Dujarric a la prensa.

"Restringir el acceso al aborto no impide que la gente busque abortar, sólo lo hace más mortal", agregó.

En ese mismo sentido, el presidente Joe Biden denunció que la decisión pone en peligro la salud y la vida de las mujeres" y llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto en las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre.

Asimismo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU, dijo que "45 por ciento de todos los abortos en el mundo son inseguros, lo que hace que esta sea una de las principales causas de muerte materna".

Por ello, la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, declaró que la decisión del tribunal estadounidense fue "un gran revés" y un "enorme golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género".

La decisión va en contra de la tendencia internacional de liberalizar el aborto, con avances en países donde la influencia de la iglesia católica sigue siendo fuerte, como Irlanda, Argentina, México y Colombia.

Con información de agencias.

Imagen de AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -