facebook comscore
Preliberación y mariguana

Preliberación y mariguana

Columnas lunes 15 de junio de 2020 - 02:27

Por Pepe Delgado

A través de una iniciativa enviada al Congreso local, Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, propone que sean tomados en cuenta entre los beneficiarios de la preliberación personas detenidas por posesión simple de mariguana (de 5 a 30 gramos), esto ante la crisis sanitaria por Covid-19.
“Se debería de acelerar en estos momentos, en donde reducir la población carcelaria es fundamental para disminuir riesgos de contagios y muertes durante la pandemia que se está viviendo en el país.
“El consumo de mariguana en México, en realidad está penalizado, debido a que la posesión sólo se tolera por cinco gramos, cantidad mucho menor a la que una persona adquiere, además de que aumenta la posibilidad de que se acuse del delito de transporte, por lo cual muchos hombres y mujeres han sido presentados ante el MP, lo que implica un enorme desperdicio de recursos públicos, una distracción de los esfuerzos de seguridad pública y un riesgo para los derechos humanos de las personas muchos de los cuales terminan en prisión”, comentó el alcalde.
En dicha iniciativa se argumenta que los delitos contra la salud, especialmente posesión de cannabis, ocupan desproporcionadamente los recursos humanos y materiales del gobierno, a tal grado que marginan la persecución de delitos más gravosos y más violentos.
Tan sólo en 2019 se abrieron 5 mil 51 carpetas de investigación únicamente por el delito de posesión simple, en cambio sólo 43 por feminicidio y 251 por secuestro exprés; aproximadamente 2 mil por extorsión y cero por extorsión telefónica.
De acuerdo con la entonces Procuraduría de la Ciudad de México, entre enero y septiembre de 2019 se pusieron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la atención del delito del narcomenudeo, 2 mil 187 personas, la mayoría relacionada con posesión de mariguana.
En su iniciativa, el alcalde de Azcapotzalco también señala que actualmente, los delitos contra la salud no son los que más agravian a la sociedad, aquejada por un fenómeno epidémico de homicidios, extorsión y secuestro, por citar sólo los tres ejemplos más llamativos.

VENTANAL
Daniel Pacheco Santiago, integrante de la dirigencia del PRD capitalino, ha sido una víctima más del Covid-19, desafortunadamente su muerte también es un reflejo de que la pandemia sigue y en aumento, mientras que este lunes miles regresarán a trabajar y a sus actividades y la curva para aplanar los contagios, de la que presumió Hugo López-Gatell no se ve para cuando llegue.
Pacheco Santiago fue militante en activo desde 1989 y Consejero y Congresista Nacional del partido del Sol Azteca desde 2004 y 2017. Licenciado en Contaduría Pública por el Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría y Administración (IESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como funcionario público ocupó diversos cargos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Estás vivo o muerto espiritualmente? Columnas
2020-07-13 - 02:09
Tiraditos Columnas
2020-07-13 - 00:43
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-07-13 - 00:36
+ -