facebook comscore
Premio Nobel de la Paz fue para defensores de derechos humanos en Rusia

Premio Nobel de la Paz fue para defensores de derechos humanos en Rusia

Global sábado 08 de octubre de 2022 -

Por segundo año consecutivo el Premio Nobel de la Paz –esta vez compartido con el abogado bielorruso Ales Bialiatski y la organización ucrania Centro de las Libertades Civiles–, recayó este viernes en otro representante de la oposición al Kremlin, la organización no gubernamental Memorial que, tras verse obligada a cambiar de nombre dos veces, promueve en Rusia la defensa de los derechos humanos.

Creador del centro de derechos humanos Vesna (Primavera) en Bielorrusia, Bialiatski desde junio de 2021 se encuentra en prisión preventiva, en espera de ser sometido a juicio acusado de “apropiarse de una fuerte suma de divisas (cerca de 90 mil euros)”, por el cual podrían condenarlo a 12 años de cárcel.

Era uno de los miembros del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa y, junto con otros nueve integrantes también presos, sufre persecución por encabezar las protestas pacíficas que sacaran a las calle a cientos de miles de personas por el fraude en las elecciones de 2020.

Bialiatski ya había estado en la cárcel de 2011 a 2014 por supuesta “evasión fiscal”, condena que las principales ONG internacionales calificaron de “infundada y políticamente motivada”. La oposición bielorrusa lo considera “preso de conciencia” y todo un símbolo de la lucha contra el gobierno de Aleksandr Lukashenko.

El Centro de las Libertades Civiles surgió en 2007 con el fin de “defender los derechos humanos y consolidar la democracia en Ucrania”, anota en su programa fundacional, que proclama que “tiene sus puertas abiertas para todas las personas que quieren cambiar el país, difundir los principios de los derechos humanos, ejercer control sobre las autoridades y proteger a los demás”.

Desde 2014 se dedicó en especial a monitorear los casos de violación de los derechos humanos en Crimea y, a partir del comienzo de las hostilidades a fines de febrero de este año, lleva un registro detallado de lo que llama “los crímenes de guerra de las tropas rusas”.

Su directora, Aleksandra Matveiuchuk, publicó este viernes en Facebook: “Ahora hablan los ejércitos porque antes no se escuchaban en nuestra región las voces de los activistas de los derechos humanos… Si no queremos vivir en un mundo donde fija las reglas quien tiene el arsenal más poderoso y no prevalece el derecho, tenemos que cambiar ese estado de cosas”.

Fundada en las postrimerías de la Unión Soviética, al calor de la glasnost (transparencia) del entonces presidente Mijail Gorbachov, Memorial se dio a conocer por su pionera labor de sacar del olvido los nombres de millones de personas, y sus historias, víctimas de la represión estaliniana. Tras el colapso soviético, se convirtió en una de las principales organizaciones de derechos humanos de Rusia y, conforme se recortaban los espacios de libertad, empezó a sufrir las consecuencias de sus denuncias.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -