Claudia Bolaños
Es una preocupación constante que el cáncer de mama siga siendo la principal causa de muerte en mujeres, tanto en México como a nivel global. Por eso, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante enfatizó la importancia de tomar medidas para detectar la enfermedad de manera temprana.
El gobierno que encabeza se ha comprometido a abordar este problema de salud y ha adquirido un mastógrafo para permitir que las mujeres se realicen estudios de manera accesible en cualquier momento del año.
Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lleva a cabo campañas de concientización para fomentar que las mujeres del municipio se realicen mamografías a precios asequibles.
En la unidad médica de Mandarinas del DIF, las mujeres interesadas pueden someterse a este estudio, que tiene un costo de 250 pesos, aunque en el mes de octubre se ofrece a 150 pesos.
En los últimos meses, se han realizado aproximadamente 327 mastografías, lo que demuestra el compromiso de la alcaldesa de mejorar los servicios de salud para los habitantes de Tecámac.
Se estima que una de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama, y en México, esta enfermedad es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 60 años.
Las mujeres interesadas en someterse a una mamografía deben presentar una identificación oficial vigente, no estar embarazadas, no tener vello axilar, vestir preferentemente con ropa de dos piezas y evitar el uso de desodorante, talco en polvo, crema o loción debajo de los brazos o en los senos.