facebook comscore
Prepara Morena en el Senado solicitud de desaparición de poderes en Tamaulipas

Prepara Morena en el Senado solicitud de desaparición de poderes en Tamaulipas

Nación lunes 31 de mayo de 2021 -


Redacción

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, prepara la petición formal para que se convoque al Senado a una sesión extraordinaria, a fin de desaparecer los poderes en Tamaulipas y nombrar nuevo gobernador en la entidad.

La solicitud la hará al pleno de la Comisión Permanente.

“El Poder Judicial del estado de Tamaulipas no tan sólo permaneció pasivo, al no ejecutar acto alguno que dirigiera la relación entre el Poder Legislativo de la entidad y el de la Federación, sino que, al igual que el gobernador de la entidad, también se manifestó públicamente por conducto de su presidente, en contra de la Constitución federal, llevando acabo señalamientos en el sentido de que el fuero del gobernador de la entidad proviene de la Constitución local y de que no procede su retiro; lo cual, como ya ha quedado de manifiesto, atenta contra el pacto federal y la supremacía constitucional”, dijo Monreal.

Por lo que solicita al presidente de la Permanente, el también morenista Eduardo Ramírez Aguilar, que “convoque al Senado de la República a sesiones extraordinarias, a fin de que dicha Cámara se reúna dentro de los tres días siguientes para conocer de la petición que se formula”.

En su cuenta de Twitter, el exvicepresidente del Senado, el priista Francisco Arroyo Vieyra, aclaró que el Senado carece de facultades para desaparecer poderes de un estado; “declara la desaparición. Pero hay tres poderes y hay mecanismos de sustitución”.

Sin embargo, desde la perspectiva del senador Ricardo Monreal, procede a desaparición de poderes por el desacato a quitar el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La reforma constitucional de 1982, cuando se estableció el desafuero de los servidores públicos estatales, como los gobernadores, el Constituyente Permanente dejó en claro que la declaración de desafuero de la Cámara de Diputados sirve exclusivamente de informar del asunto a los congresos estatales, pero serán estos los que decidan el desafuero del gobernador, no la Cámara de Diputados.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -