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Presentan semáforo de riesgo para reforzar sanciones contra franeleros en la Ciudad de México

Presentan semáforo de riesgo para reforzar sanciones contra franeleros en la Ciudad de México

Ciudades domingo 22 de junio de 2025 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa con la que busca endurecer las sanciones aplicables a las personas conocidas como ‘franeleros’ o ‘viene-viene’. La propuesta incluye la implementación de un semáforo de riesgo, mediante el cual se clasifica el nivel de peligrosidad de esta actividad informal en distintos puntos de la capital.

El esquema contempla tres niveles de riesgo. El color verde, correspondiente al riesgo bajo, se asigna a los casos en que los franeleros reciben únicamente una propina voluntaria. En este nivel, su actividad puede representar una fuente de empleo para personas fuera del mercado formal, además de brindar una vigilancia preventiva y asistencia en el estacionamiento de vehículos, en coordinación con autoridades locales.

El nivel medio, identificado con el color amarillo, se refiere a quienes, además de aceptar propinas, establecen tarifas fijas por el estacionamiento. Aunque no incurren sistemáticamente en actos violentos, su presencia representa un obstáculo a la movilidad urbana y supone riesgos tanto para peatones como para automovilistas. Asimismo, prestan servicios de vigilancia o lavado sin garantías de calidad ni protocolos de responsabilidad, generando incertidumbre entre los usuarios.

En tanto, el color rojo indica un riesgo alto, relacionado con prácticas delictivas como amenazas, extorsión, narcomenudeo o robo de autopartes. En estos casos, los franeleros recurren a la coacción para cobrar cuotas, amenazando con dañar vehículos si no se les paga. Además, operan al margen del control institucional y, en muchos casos, bajo la protección de organizaciones delictivas, lo que contribuye a un clima de inseguridad e impunidad.

“En muchos casos, las personas que se dedican a apartar lugares para ofertarlos como espacios de estacionamiento, solicitan el pago de una cuota o propina a las personas conductoras que los requieren; sin embargo, la petición de una propina puede escalar y dejar de ser voluntaria en cuanto los franeleros o ‘viene-viene’ amenazan con causar daños al vehículo o directamente a la persona que se niega a cubrir la cuota. También debe puntualizarse que, al tratarse de la exigencia de un hacer por parte de las personas usuarias, las conductas descritas pueden dar lugar a la actualización de diversos delitos como la extorsión, el daño a la propiedad, amenazas, robo de vehículos, robo de autopartes y lesiones”, señala la iniciativa de la mandataria capitalina.

La propuesta subraya que esta actividad no regulada representa un foco de múltiples problemáticas sociales, ya que puede afectar la percepción de seguridad de la ciudadanía, permitir la operación impune de grupos delictivos y, en general, deteriorar la convivencia en los espacios públicos de la ciudad.

De acuerdo con el documento, los franeleros llegan a cobrar hasta 350 pesos diarios por permitir el estacionamiento en inmediaciones de conciertos u otros espectáculos masivos; 150 pesos afuera de hospitales; y 80 pesos por día frente a planteles universitarios. En total, sus ganancias en la capital podrían superar los dos millones de pesos a la semana.

La iniciativa propone modificaciones a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para incluir nuevas infracciones vinculadas con la ocupación indebida del espacio público. Entre las sanciones previstas se contempla el arresto inconmutable de 24 a 36 horas para quien incurra en conductas como apartar espacios en la vía pública con objetos, impedir el libre uso de la vía o exigir pagos por estacionar, vigilar o lavar vehículos, con el objetivo de evitar el aprovechamiento irregular de espacios comunes.

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RN/CR

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